Panamá

Citan a director de la CSS y abren proceso

Citan a director de la CSS y abren proceso
Cortesía | El Siglo

Diputados de la Asamblea Nacional aprueban por unanimidad la citación al director de la CSS, Alfredo Martiz.

Foto Próxima
viernes 20 de abril de 2018 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

Los diputados quieren conocer si el ente se ha constituido en querellante

Luego que se conociera del desfalco millonario a la Caja de Seguro Social (CSS), la Asamblea Nacional (AN) aprobó citar al director de esa entidad, Alfredo Martiz para que explique ‘cómo se fraguó el fraude de $300 millones que él denunció'.

Asimismo, que dé información sobre si la investigación por esto ha concluido o está en etapa preliminar, cuál es el monto exacto de la lesión, cuáles son las empresas y funcionarios involucrados y qué medidas han tomado.

‘El director le anunció al país que se había detectado un fraude configurado por empresas y funcionarios de la institución, por eso entonces estamos pidiendo la citación. Cómo le vamos a decir al pueblo que no hay aumento para sus jubilaciones si empresarios supuestamente evaden pagar la cuota obrero patronal y, peor aún, cómo funcionarios se prestaron para esta sinvergüenzura, sabiendo que el programa de invalidez está debilitado', dijo el diputado del PRD, Leandro Ávila.

Por su parte, la diputada Ana Matilde Gómez, advierte que posiblemente estamos frente a una red delictiva que actúa en la CSS.

‘Queremos saber sobre las medidas que ha tomado el Seguro Social para que esto no se repita. Cuáles son las deficiencias administrativa que permitieron esto', manifestó Gómez.

La Fiscalía Anticorrupción anunció ayer que abrió una pesquisa tras el desfalco realizado por empresarios a través del Sistema Integrado de Prestaciones Económicas, en que son investigadas alrededor de 14 empresas.

María García Collado, fiscal de Circuito de Atención Primaria, reconoció que la investigación está en una fase incipiente y que entre las diligencias están, verificar las inscripciones en el Registro Público, de los aportes de la planilla y contratos de trabajo en las empresas.

Solicitan auditorías

‘Enviamos una carta al director de la CSS, diciendo que necesitamos que nos entregue a la mayor brevedad las auditorías internas que arrojaron esas lesiones para proceder inmediatamente a levantar informe e investigar y en caso de encontrar lesión la remitirlos al Ministerio Público', así lo advirtió ayer el contralor general de a República, Federico Humbert, tras conocer sobre el fraude.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 14 de noviembre de 2018

  • 2059 1er Premio
  • CAAC Letras
  • 1 Serie
  • 8 Folio
  • 1641 2do Premio
  • 1301 3er Premio