Publicidad

Panamá

Cisternas con gas varados son una bomba de tiempo

Cisternas con gas varados son una bomba de tiempo
Emilia Zeballos / EL Siglo

El gobierno de El Salvador solicitó a Panamá un corredor humanitario para los camiones de carga pesada.

martes 28 de noviembre de 2023 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Bomberos realizan una inspección a estos vehículos que no han podido movilizarse por los cierres en Chiriquí

Transportistas de camiones cisternas, que contienen gas, propano y butano, están preocupados, pues pasan los días y siguen varados a causa del cierre en Chiriquí.

El motivo de su preocupación no solo es que tienen día de estar sin ver a sus familias por semanas, sino que la alta temperatura puede ocasionar una emergencia por el tipo de producto que transportan.

Y es que la fila de camiones varados es evidente desde Paso Canoas, la frontera con Costa Rica por Chiriquí, hasta Ojo de Agua, colindante con la provincia de Veraguas. Algunos de ellos han sido víctimas hasta de robos.

Ante esta preocupación personal del cuerpo de bomberos realizarán una inspección, incluso los camisas rojas, entre ellos Gonzalo Chan, jefe de la zona de los Bomberos de Chiriquí, hablaron con los manifestantes del cierre en San Félix para que permitieran el paso de camiones cisternas con gas licuado y se les explicó el peligro que corrían con estos vehículos tan cerca de ellos. Había cerca de nueve cisternas, los cuales se le permitió su paso.

¿Existe algún peligro?, según Chan, si ellos se mantienen detenidos con este calor, es posible que tengan que liberar gas, porque es automático. ‘Si libera gas y hay una chispa y estalla, estamos hablando de un kilómetro de afectaciones', resaltó.

Mientras que Ángel Delgado, secretario general del cuerpo de bomberos, reiteró que tras la alerta que emitieron los conductores de que los manómetros que miden la temperatura se empezó a elevar, se procedió ayer a realizar una inspección.

Dijo que se está negociando con los manifestantes para que permita el paso de esta cisterna, por el posible riesgo, pero se contemplan otras medias como refrescar con agua los camiones, o liberación de las válvulas de seguridad para aliviar las presiones, un procedimiento que debe hacerse con cuidado, porque también se puede correr riesgo.

Manifestó que al recibir mucha temperatura o recibir ondas de calor, ya sea de llama directa o del ambiente, pudiese tener algún tipo de elevación de la presión y habría que desarrollar algunas medidas de seguridad.

Estos conductores han solicitado además que abran la vía. Han aclarado que los manifestantes indican que abren una calle y cuándo los carros llegan a las otras intersecciones de los cierres, es igual, se bloque y los camiones y no pueden pasar.

Delgado aclaro que estos camiones cuentan con un sistema de seguridad, que debe cumplir con una serie de normativas, pero para evitar riesgo se procedió con las inspecciones.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings