Publicidad

Panamá

¡Pare que necesito ir al baño! Crónica de las urgencias que provoca el tranque del Oeste

¡Pare que necesito ir al baño! Crónica de las urgencias que provoca el tranque del Oeste
El Siglo

Sugeidy Magallón y su nieta Milagros Martínez, de 7 años.

Foto Próxima
lunes 3 de octubre de 2022 - 3:14 p.m.

En una corta conversa con la abuela de la pequeña conocimos las peripecias que pasan para llegar a la ciudad capital

¡Por favor paré que me estoy orinando! Esta frase no es común escuchar en una chiva del interior (Coaster) de las que viajan hacia la ciudad capital. Por lo menos no para mis oídos... 

Pero esta mañana una dama no aguanto más y pidió al conductor que necesitaba con prontitud un baño... A la mujer, quien estaba acompañada por otra señora y una niña, se les notaba que venían del campo, que venían de una travesía y que no contaban con el tedioso tranque al que estamos acostumbrados los que residimos en Panamá Oeste,  y que vivimos el suplicio diario en la autopista Arraiján - La Chorrera.

Luego confirmé que la urgencia de la sencilla mujer -quién dejó la pena a un lado - se debió a las horas de recorrido que llevaba desde la comunidad de Cirí Arriba de Penonomé en la provincia de Coclé hacia la ciudad capital. Las damas se dirigían al Hospital de El Niño a la cita de médica de su sobrina Milagros Martínez, de 7 años, quien padece síndrome de Down.

En una corta conversa con la abuela de la pequeña conocimos las peripecias que pasan para llegar a la ciudad capital en busca de atención especializada. Adicional, las necesidades que tienen para cubrir los gastos de Milagros.

Contaron que tenían alrededor de 5 horas de venir viajando hacia Panamá. Y que cuando la cita de Milagros son a las 7:00 a.m. salen de su casa a la 1:00 de la madrugada para poder llegar a tiempo. "Es un esfuerzo que hacemos por la salud de Milagros".

La pequeña está a la espera de una cirugía de los intestinos. "Desde hace 7 años estamos a la espera de la operación, el cirujano nos dijo que a los seis meses de nacida iba a ser operada y han pasado siete años y nada", relató a El Siglo Sugeidy Magallón, abuela de la menor.

Milagros que parece estar feliz y tranquila en los brazos de su tía y abuela, tiene adheridas a su cuerpo 2 bolsas de colostomia (bolsa plástica de alta resistencia que usted lleva puesta por fuera del cuerpo para recolectar las heces).

Su abuela contó que la última vez que asistió al Hospital de El Niño, uno de los especialistas les dijo que preparara todo para mediados de noviembre (fecha en que supuestamente será operada). "Le pido a Dios que así sea, aunque no estamos preparadas económicamente", sostuvo. 

Además, contó que Milagros es estudiante del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), en Penonomé, pero que sus clases son por módulos. "Los maestros no se atreven a quedar con ella en clases por su salud, así que me dan los módulos y yo la ayudo en casa".

Magallón también pidió al Periódico de El Pueblo que la ayudarán con la divulgación de las necesidades que tiene su nieta. Pues usa diariamente pampers y las bolsas de colostomia que cuesta alrededor de B/.10.00.

Milagros necesita una alimentación sana, comidas blandas y frutas. Cualquier apoyo puede llamar al 6674-2523.

 

 

 

 

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings