Panamá

La Cinta Costera un lugar para todos

La Cinta Costera un lugar para todos
Aris Martínez / El Siglo

La Cinta Costera se ha convertido en un lugar de trabajo para comerciantes nacionales y extranjeros.

Foto Próxima
domingo 23 de junio de 2019 - 12:00 a.m.
Patricia Tapia
redaccion@elsiglo.com.pa

Este sitio que recorre todo el largo de la bahía de Panamá se ha convertido en una de las áreas de esparcimiento más frecuentadas 

Corredores, atletas, ciclistas, jóvenes y adultos contagiados por los deportes, turistas, buhoneros y hasta indigentes, es la pluralidad con la que te encuentras en la Cinta Costera.

Este sitio que recorre todo el largo de la bahía de Panamá se ha convertido en una de las áreas de esparcimiento más frecuentadas de la ciudad capital, tanto que a veces parece haberse quedado pequeña.

Allí entre su peculiar olor a mar y fuertes vientos, convergen a diario y a toda hora, cientos de personas, sin importar clase social, distinción de raza, creencias e ideologías y es que la Cinta Costera está diseñada para satisfacer todos los gustos.

Dentro del lugar, la ciclovía es abarrotada por ciclistas, patinadores y bicicletas de cuatro ruedas que son alquiladas en el lugar. Mientras que, a su lado, un sin número de personas realizan caminatas, entre ellos, turistas, quienes asombrados admiran y fotografían las insuperables vistas de la avenida Balboa.

A los costados, más de una veintena de buhoneros, vendedores de comida rápida, raspaderos y paleteros ofrecen a los visitantes su mercancía, pues con esto llevan el sustento al hogar.

Uno de ellos, es Gerardo Meléndez, un hombre de estatura media, ojos oscuros, tez morena y cabello corto. Este raspadero oriundo de la provincia de Chiriquí señaló que tiene tres años de trabajar allí por la gran afluencia que hay en el área.

Opinión que comparte, una buhonera de República Dominicana y que prefirió la reserva de su nombre, quien explicó que muchos comerciantes extranjeros llegan para vender su mercancía, porque ahí pueden hacerlo de forma tranquila y sin tener que preocuparse de ser desalojados.

Siguiendo el recorrido, están los parques infantiles, el lugar favorito de los más pequeños, allí una decena de infantes esperan turno para subir al tobogán, mientras que sus padres impacientemente tratan de convencerles por milésima ocasión que ya es momento de regresar a casa, entre tanto un vendedor ambulante exclama ‘si hay soda y agua bien fría, venga antes que se acabe'.

Cerca, y tras dejar atrás las casitas que son utilizadas por grupos de bailes y que en horas de las noches pasan a ser el refugio de indigentes, están las canchas de fútbol sala, tenis y las áreas para acondicionamiento físico que, en conjunto con las canchas de voleibol y baloncesto, que ubicadas en los espacios verdes jardinados, suelen ser aglutinados por un gran número de personas, sobretodo adolescentes de áreas aledañas como El Chorrillo, Calidonia y Paitilla.

Cuando el reloj marca la siete de la noche, el lugar empieza a llenarse de adultos, quienes con el fin de una jornada laboral más aprovechan para trotar hasta los predios de Multicentro y deshacer el estrés del día.

Con la llegada de la noche, poco a poco el lugar empieza a deshalojarse, mientras los agentes del SPI empiezan las respectivas rondas policivas y es que aunque esta área se caracteriza por su tranquilidad, hay quienes no han contado con tanta suerte y han sido víctimas de los llamados ‘dueños de lo ajeno'.

No cabe duda que a través de los años la Cinta Costera se ha posicionado como uno de los puntos de esparcimiento de mayor visita. Sin embargo, en unos años esto podría cambiar, si las autoridades no realizan los mantenimientos requeridos, ya que, sus instalaciones empiezan a mostrar síntomas de desgaste por su uso intensivo.

Las canchas de tenis, fútbol sala, baloncesto y voleibol son las áreas mas visitadas por el público.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Marta Noemí Noriega y los 500 años de la ciudad de Panamá .
  • Fotos

Lotería

miércoles 21 de agosto de 2019

  • 7708 1er Premio
  • ABDB Letras
  • 1 Serie
  • 11 Folio
  • 9210 2do Premio
  • 6640 3er Premio