Publicidad

Panamá

Cineastas panameños logran presentar sus historias en la pantalla grande 

Cineastas panameños logran presentar sus historias en la pantalla grande 

domingo 13 de agosto de 2023 - 2:44 p.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Los directores y productores recibieron talleres audiovisuales de mano de expertos latinoamericanos

Con potencial y talento para hacer crecer la cinematografía panameña, así describe el cineasta Yanick Nolin la labor que realizan sus colegas panameños que participaron del Laboratorio Internacional de Creación Intensiva de Cortometrajes Kinomada escala Panamá 2023. 

El evento desarrollado por el Ministerio de Cultura (MiCultura) le brindó la oportunidad a 41 artistas audiovisuales de producir 15 cortometrajes junto a  productores, directores y guionistas de Canadá, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Marruecos y España.

"Hubo talleres en guión, color y sonido que son de suma importancia para dar a conocer la realidad de Panamá desde los ojos de sus cineastas. He escuchado que la industria del cine aquí no está desarrollada pero siento que con este encuentro dan un paso importante que los va empujar para seguir creciendo. Queremos que lo que hemos enseñado se replique más adelante de manos de los participantes", indicó. 

Nolin destacó que desde el pasado miércoles los panameños realizaron las ediciones de los cortos que se presentaron este domingo. 

El director añadió que aunque muchas personas piensen que el cine está muerto a causa de la tecnología, es todo lo contrario, " yo no creo que se vaya a morir porque el cine se adapta al mundo que estamos viviendo, siempre tenemos y tendremos temas sociales o críticas que compartir. La tecnología no es un enemigo al contrario cambia e inspira hacer otras maneras de hacer cine". 

El cineasta dijo que en la actualidad el mundo necesita de las artes porque sin ellas, no tenemos alma. "Esperamos ver a los panameños en nuestro festival que será realizado en octubre en Canadá".

Por su parte el viceministro de Cultura, Gabriel González  expresó que MiCutura está comprometido en impulsar “nuestro cine y lo hacemos por medio de las políticas de fomento y desarrollo de la cinematografía, y es a través de ellas, que hoy abrimos este espacio para impulsar la creación de cortometrajes”.

González a su vez felicitó al cónsul de Panamá en Montreal, Solange Quintero, por gestionar la presencia de esta organización para tener nuevos espacios de formación, producción y distribución del cine panameño, latinoamericano y global.

En tanto, Solange Quintero detalló que este proyecto de reunir a talentos nacionales e internacionales  inició hace tres años y agradeció al Ministerio de Cultura por el interés y esfuerzo demostrado en hacerlo realidad.

Kinomada es una organización sin fines de lucro con sede en Quebec, Canadá, cuyo miembro han viajado alrededor del mundo dictado talleres en más de 23 países, logrando premios internacionales en renombrados festivales de cine con sus producciones.  Los talleres están organizado desde hace 15 años donde han participado cerca de 1,200 artistas de América Latina, Quebec y Europa.

 


 

 



Te recomendamos ver

Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de febrero de 2024

  • 4187 1er Premio
  • ABDC Letras
  • 11 Serie
  • 7 Folio
  • 6778 2do Premio
  • 3360 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings