Panamá

Al día, cinco personas se contagian de VIH en Panamá

Al día, cinco personas se contagian de VIH en Panamá
Archivo | El Siglo

Utilizar preservativos y hacerse la prueba a tiempo son algunas de las formas de prevenir la enfermedad.

Foto Próxima
viernes 17 de febrero de 2017 - 12:00 a.m.
Judit Peña
jupena@elsiglo.com

Las autoridades revelan que a más de 15 mil les han detectado la enfermedad

ALARMANTE

A pesar de que existen los preservativos y que su costo no es muy elevado (desde $1.50), en Panamá todos los días al menos cinco personas se contagian con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Ya sea con un desconocido, su pareja formal, un trabajador (a) sexual o por mantener intimidad con un transexual, el factor común de estos contagios es la falta de protección al momento del contacto sexual.

Con estas estadísticas, en Panamá anualmente se pueden detectar unos 1,825 casos nuevos de VIH, lo que incrementa las cifras considerablemente.

En la actualidad existen 9 mil personas diagnosticadas con VIH y unas 6 mil con el Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA); sin embargo, existe una realidad mucho más alarmante y es que unos 30 mil panameños viven con este virus y no lo saben, pues no se realizan las pruebas, destacó Orlando Quintero, director de la fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-Sida (Probidsida).

Ante la cruda realidad, el Ministerio de Salud (MINSA), el Despacho de la Primera Dama y Probidsida lanzaron la campaña ‘Sigue el ejemplo, hazte la prueba'.

Según Quintero, con la campaña buscan crear conciencia en la población para que acuda a los centros de salud más cercanos a solicitar las pruebas.

Quintero recordó que todas las personas sexualmente activas deben realizarse la prueba de VIH al menos una vez al año y esto no está ocurriendo, por lo que el 60% de los casos detectados ya está en la etapa sida.

Orlando Núñez, del MINSA, aseguró que a partir del segundo semestre del 2016, las pruebas de VIH en el sistema de salud público serán gratuitas para las personas que se consideren en riesgo de haber contraído la enfermedad.

En Probidsida, la donación por realizarse la prueba es de $8; en los centros de salud y policlínicas de $6, y para las embarazadas es gratis.

El doctor Núñez instó a la población a hacerse la prueba, pues los casos ya son detectados en menores de 14 años y adultos de 60. Solo el año pasado se contabilizó a 150 niñas y 140 niños con VIH.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    La entrenadora física sirvió de inspiración para Kevo.

Lotería

domingo 23 de abril de 2017

  • 1203 1er Premio
  • ABCA Letras
  • 10 Serie
  • 1 Folio
  • 9874 2do Premio
  • 6335 3er Premio