Panamá
Madres encabezaron la protesta.
Familiares desesperados por la situación de sus parientes detenidos en La Joya
Familiares de privados de libertad en Chitré, provincia de Herrera, cerraron este martes la vía a la altura del centro comercial El Económico, en la entrada del corregimiento de La Arena, causando un gran tranque vehicular, donde quedaron varados cientos de automóviles, incluidos transporte público y de carga.
El cierre de la importante vía se dio desde las 9:00 de la mañana. Los familiares de los reclusos exigen a la autoridades que aquellos que están privados de libertad en La Joya de Panamá, sean regresados a la cárcel de Chitré u otras cárceles de provincias más cercanas.
Indican sentir temor de que debido al reciente tiroteo que se dio en La Joya (donde murió un policía) esto dé lugar a represalias y maltratos para sus familiares detenidos en este penal, tal como han tenido conocimiento por mensajes que han recibido de sus parientes detenidos.
Los manifestantes llegaron a un acuerdo con el subcomisionado Lorenzo Concepción, de que abrirían la vía por espacio de diez minutos, mientras se llegaba a un acuerdo en reunión entre el gobernador de Herrera, Víctor Roca Cuan, una comisión de los manifestantes, la Defensoría del Pueblo, y el comisionado Edgar González.
Madres como Aura Murillo y Elizabeth Rodriguez denunciaron que sus hijos detenidos en La Joya son objetos de maltratos, y que no reciben buena alimentación.
Al momento de redactar esta información la autoridades continuaban en reunión.