Panamá

Científica panameña Mairim Solís recibe el Premio Nacional L’Oréal - UNESCO

Científica panameña Mairim Solís recibe el Premio Nacional L’Oréal - UNESCO
El Dr. Juan Miguel Pascale, Director del ICGES, entrega premio a la Dra. Mairim A. Solís.

Foto Próxima
martes 29 de septiembre de 2020 - 11:32 a.m.

Resultó ganadora con su proyecto "Potencial terapéutico para COVID-19 de células madre mesenquimales"

La Dra. Mairim A. Solís Tejada, investigadora del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), recibió el  Premio Nacional L’Oréal - UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia" 2020.

Solís, quien cuenta con un doctorado en Filosofía en Biotecnología, resultó ganadora con su proyecto "Potencial terapéutico para COVID-19 de células madre mesenquimales derivadas de la placenta de donantes positivas a SARS-CoV-2, y como parte del Premio recibirá $10,000.00 para el mismo.

El proyecto premiado pertenece al área temática "Ciencias de la vida", y se enfoca en la biología de células madre en la enfermedad de covid-19, como potencial terapéutico. 

El estudio busca evaluar si la patogénesis inducida por el coronavirus en madres embarazadas induce efectos en las propiedades inmunomoduladoras y regenerativas de las células madre mesenquimales derivadas de la placenta. 

Se informó que este estudio prevé tener un gran impacto a nivel mundial gracias a la validación del mecanismo por la cual las células madre mesenquimales logran reducir la inflamación y estimular una subsecuente regeneración pulmonar durante la enfermedad de la covid-19, lo cual podría ser de utilidad para los médicos tratantes, y así disminuir la mortalidad en pacientes.

La Dra. Mairim Solis es miembro del Sistema Nacional de Investigación de la SENACYT (Categoría Investigador Nacional I), y es la líder de este proyecto que se desarrolla en el grupo de Investigación en células madre del Departamento de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva del ICGES.

"Ser reconocida con el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO 'Por las Mujeres en la Ciencia' 2020 me permite representar a tantas mujeres que estamos en el frente de la batalla ante la pandemia del covid-19 a nivel nacional. También este premio es un reconocimiento a todas las instituciones que le están brindando respuesta a la situación, como ha sido el caso del ICGES, la SENACYT y la plataforma L’Oréal-UNESCO”, dijo Solís.

La ceremonia de entrega del premio contó con la participación del Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Secretario Nacional Encargado de la SENACYT, quien manifestó: "El trabajo que lleva adelante la Dra. Mairim Solis resulta de extrema relevancia, ya que existe una necesidad imperante de investigar opciones terapéuticas para un mejor manejo de pacientes gravemente enfermos con covid-19.

"Prevenir y revertir la tormenta inflamatoria de citoquinas que se desencadena por esta enfermedad en el pulmón puede ser la clave para salvar a los pacientes con neumonía grave y disminuir la tasa de mortalidad de las personas infectadas", agregó.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 29 de marzo de 2020

  • 2875 1er Premio
  • DAAD Letras
  • 10 Serie
  • 14 Folio
  • 7928 2do Premio
  • 9039 3er Premio
Change privacy settings