Panamá

CIDH falló a favor de las víctimas de la invasión

CIDH falló a favor de las víctimas de la invasión
Archivo | El Siglo

Invasión de diciembre de 1989 causó muertes y perdidas millonarias.

sábado 17 de noviembre de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Una abogada panameña dijo que la decisión del foro no solo es una victoria para los panameños, sino a nivel mundial

INDEMNIZACIÓN

Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó a los Estados Unidos (EE.UU.), el resarcimiento a los panameños que fueron víctimas de la invasión del 20 de diciembre de 1989.

De acuerdo con el documento N° 121/18, caso 10.573, se contemplan tres aspectos que EE.UU. está obligado a cumplir, y deberá adoptar las medidas de compensación económica, satisfacción y debe crear, a la brevedad, un mecanismo especial por iniciativa propia e independiente de aquellas que pudiese tomar el Estado panameño.

Además, el país norteamericano debe realizar una investigación de manera diligente, efectiva y dentro de un plazo razonable para esclarecer plenamente los hechos de forma completa.

El informe señaló que se deben disponer las medidas de atención en salud física y mental necesarias para la rehabilitación de las víctimas que así lo requieran, de ser su voluntad.

De igual manera, realizar una investigación dentro de un plazo razonable con el objeto de esclarecer plenamente los hechos en forma completa, identificar todas las posibles responsabilidades e imponer las formas correspondientes de sanción respecto de las violaciones de derechos humanos declaradas en el presente informe.

El fallo de la CIDH fue dado a conocer ayer por Gilma Camargo, abogada, quien dijo que el caso fue financiado por las contribuciones dadas por los sectores progresistas de los EE.UU., por los derechos constitucionales, contribuciones de las familias, pero muy limitada del sector industrial panameño con excepción de un supermercado.

Sostuvo ‘que esto no solo es victoria panameña, sino mundial. Ahora esperamos recibir el apoyo, para decirle a esta nación que no puede continuar actuando fuera del marco de la ley '.

En un comunicado, la Embajada de los EE.UU informó que se ofrecieron 420 millones de dólares en Fondos de Apoyo Económico para ayudar a Panamá, y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, designó esos fondos para la recuperación económica, la reactivación del sector privado y el desarrollo de obras.

Al igual que el desarrollo de proyectos incluyó fondos para reemplazar viviendas y subsidios para los hogares en el distrito de El Chorrillo de la ciudad de Panamá y en otras áreas donde las moradas sufrieron daños durante la operación ‘Causa Justa'.

DINERO

420

millones de dólares dio el Fondo de Apoyo Económico para ayudar a Panamá y la USAID.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 16 de diciembre de 2018

  • 55222 1er Premio
  • DBAA Letras
  • 1 Serie
  • 9 Folio
  • 50555 2do Premio
  • 24009 3er Premio