Panamá
Un 40% del hábitat natural del jaguar, en Panamá, se ha perdido.
Es un hito histórico para la ciencia y la investigación científica en el país, según el biólogo Ricardo Moreno
Científicos de la Fundación Yaguará anunciaron que Panamá tiene el primer jaguar (Panthera onca) en llevar un collar GPS para su rastreo. Se hace con la finalidad de conocer sus desplazamientos, rango hogareño y uso de hábitat en un paisaje altamente modificado por las actividades humanas.
Se informó que estos datos arrojarán información nueva de los jaguares panameños que también será una contribución importante en la región.
Se trata de una hembra darienita bautizada con el nombre de ‘Chucunaque' de 4 a 6 años, 55 kilos de peso y con buena condición de salud que, además, cría a dos cachorros de aproximadamente 9 meses, que fue capturada y luego liberada en el corredor de vegetación natural.
Después de su liberación se han obtenido fotografías con cámaras trampa, registro de huellas y posiciones satelitales. Además, se realizan sobrevuelos en helicóptero para rastrear y vigilar desde el aire el área donde se mueve ‘Chucunaque'.
El jaguar, el mayor felino del continente americano, es una de las especies más emblemáticas y carismáticas de los bosques tropicales. Es también una especie clave porque las condiciones del jaguar se consideran un indicador de buen estado para la conservación de los ecosistemas y la salud del medio ambiente.
Al protegerlo, se conservan los bosques donde habitan, otras especies que viven con él y las fuentes de agua natural que necesitamos.