Panamá

‘Chucunaque', primer jaguar con GPS en Panamá

‘Chucunaque', primer jaguar con GPS en Panamá
Cortesía

Un 40% del hábitat natural del jaguar, en Panamá, se ha perdido.

jueves 21 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.

Es un hito histórico para la ciencia y la investigación científica en el país, según el biólogo Ricardo Moreno

Científicos de la Fundación Yaguará anunciaron que Panamá tiene el primer jaguar (Panthera onca) en llevar un collar GPS para su rastreo. Se hace con la finalidad de conocer sus desplazamientos, rango hogareño y uso de hábitat en un paisaje altamente modificado por las actividades humanas.

Se informó que estos datos arrojarán información nueva de los jaguares panameños que también será una contribución importante en la región.

Se trata de una hembra darienita bautizada con el nombre de ‘Chucunaque' de 4 a 6 años, 55 kilos de peso y con buena condición de salud que, además, cría a dos cachorros de aproximadamente 9 meses, que fue capturada y luego liberada en el corredor de vegetación natural.

Después de su liberación se han obtenido fotografías con cámaras trampa, registro de huellas y posiciones satelitales. Además, se realizan sobrevuelos en helicóptero para rastrear y vigilar desde el aire el área donde se mueve ‘Chucunaque'.

El jaguar, el mayor felino del continente americano, es una de las especies más emblemáticas y carismáticas de los bosques tropicales. Es también una especie clave porque las condiciones del jaguar se consideran un indicador de buen estado para la conservación de los ecosistemas y la salud del medio ambiente.

Al protegerlo, se conservan los bosques donde habitan, otras especies que viven con él y las fuentes de agua natural que necesitamos.

Panamá es clave para la conservación del jaguar por ser la última y más estrecha porción del Corredor Biológico Mesoamericano que ha servido desde hace millones de años como puente terrestre natural entre América del Norte y América del Sur para las especies de vida silvestre.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de febrero de 2020

  • 9118 1er Premio
  • DAAB Letras
  • 18 Serie
  • 14 Folio
  • 7100 2do Premio
  • 0634 3er Premio