Publicidad

Panamá

Chiricanos buscan preservar más de mil huevos de tortuga

Chiricanos buscan preservar más de mil huevos de tortuga
Cortesía / MiAmbiente

sábado 11 de junio de 2022 - 2:25 p.m.

 Durante los últimos tres años se han liberado 66 mil 308 neonatos de tortugas

La Regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en Chiriquí, informó que inició la temporada de desove (puesta de huevos) de tortugas. 

Catorce nidos de quelonios de la especie lora (Lepidochelys olivacea), fueron reubicados por guardaparques del Refugio de Vida Silvestre Playa la Barqueta Agrícola (RVSPLBA), como parte del "Proyecto Conservación de tortugas marinas" .

De acuerdo con la institución, en esos nidos se contabilizan mil 359 huevos; una vez cumplan su estadio de tiempo, se da el nacimiento y luego los neonatos son liberados al mar. 

El objetivo de la reubicación es el de reducir los índices de depredación y saqueos de nidos, pero ubicados en su entorno natural.

Estadísticas de la sección de Biodiversidad de MiAMBIENTE en Chiriquí, revelan que durante los últimos tres años se han liberado 66 mil 308 neonatos de tortugas

La entidad a través de un comunicado detalla que a partir de junio se nota un aumento marcado en la cantidad de nidos identificados hasta octubre. Para el 2021, el mes con mayor presencia de nidos fue septiembre.   

El proyecto inició en junio del año 2020 y es impulsado por la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAMBIENTE. Tiene una cobertura de 24 kilómetros de costas, que va desde playa Palo Grande hasta la desembocadura conocida como Boca de Hacha 

“El desove suele producirse de noche, los huevos son esféricos, de tamaño medio (semejante al de la bola de ping-pong), de color blanco y con cáscara flexible; la cantidad de huevos varía según la especie y en cada nido ”, explicó la bióloga Betzaida Samudio, jefa del RVSPLBA.

El ente gubernamental concluye que con este proyecto y al igual que el año anterior, se continúa con la georreferenciación de los nidos. 

La información recopilada incluye: número de nido, fecha, hora, especie de tortuga marina, coordenadas UTM de ubicación del nido, ancho del rastro, número de huevos, fecha probable de eclosión y neonatos liberados. En caso de ubicar al individuo se toman las medidas del caparazón, largo curvo del caparazón y ancho curvo del caparazón.

 

TE INTERESARÁ LEER: Cocodrilos circulan por los corredores. Ena pide maniobrar para no atropellarlos

 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings