Publicidad

Panamá

Chilenos, a inscribirse para votar

Chilenos, a inscribirse para votar
Aris Martínez | El Siglo

El cónsul Jara Brito dijo que la votación en el exterior es un hecho histórico.

lunes 20 de marzo de 2017 - 12:03 a.m.
Reines Rodríguez N.
rrodriguez@elsiglo.com.pa

El cónsul de Chile en Panamá, Cristian Jara Brito, explicó los pasos que deben hacer para ejercer el voto

ELECCIONES

El cónsul de Chile en Panamá, Cristian Jara Brito, solicitó a la comunidad chilena radicada en nuestro país que participe de la próxima contienda electoral que inicia en el mes de mayo en el país sudamericano.

Jara Brito informó que tras una reforma constitucional realizada en 2014 y promulgada este año, por primera vez, los extranjeros podrán emitir su voto desde el país donde se encuentren y participar de esta fiesta electoral.

Explicó que el próximo 3 de mayo es el último día para solicitar el cambio de domicilio o inscripción en el Registro Electoral para participar en la elección primaria.

Detalló que, para realizar el mismo trámite con el fin de participar en la elección presidencial, la fecha tope para hacer la gestión es el próximo 1 de julio.

Precisó que posteriormente, los que cumplan con todos los requisitos podrán ejercer el voto para la elección primaria que será realizada el 2 de julio y la presidencial el 19 de noviembre.

Explicó que en caso de que haya segunda vuelta será el 17 de diciembre de 2017.

‘En Panamá, tenemos una comunidad de aproximadamente dos mil ciudadanos chilenos', aseguró.

Detalló que los chilenos pueden registrarse en línea en el Servel a través del sistema de clave única de la oficina consular o pueden acercarse al consulado y pedir un formulario del servicio electoral.

‘Hay dos mecanismos, primero cambiar la residencia al domicilio en Panamá, pues se crea un patrón especial para los chilenos en el exterior', precisó el funcionario.

‘El 90% de los trámites van a ser actualización de domicilio para generar este nuevo padrón de chilenos en el exterior', explicó Jara Brito.

Aclaró que el año pasado se hizo un registro de chilenos en el exterior, una especie de censo, pero que esto no tiene nada que ver con la votación, es por ello que tienen que habilitarse nuevamente para poder votar.

De acuerdo con el cónsul, el llamado a que lo hagan no solo es porque es un deber ciudadano, sino porque es una petición histórica de la comunidad chilena en el exterior.

‘Por años, Gobierno tras Gobierno se buscó materializar esta reforma, finalmente se hizo y ahora que está en sus manos sería un contrasentido que no votaran', sostuvo.

Agregó que el voto es presencial y las mesas estarán habilitadas en el consulado, ubicado en el edificio Torre de Las Américas. Para ello, solo tienen que presentar cédula o pasaporte.

FECHA

19

De noviembre será la elección presidencial en Chile.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings