Panamá

‘Chichi' estaba escondido en Italia

‘Chichi' estaba escondido en Italia
Archivo / El Siglo

Adolfo de Obarrio Manzini era uno de los más buscados por la justicia panameña.

viernes 9 de abril de 2021 - 12:00 a.m.
Domayko Olivares
dolivares@elsiglo.com.pa

Fue arrestado en Milán y ahora esta preso esperando una posible extradición a Panamá

Las autoridades italianas confirmaron ayer la detención, en la ciudad de Milán, de Adolfo ‘Chichi' de Obarrio Manzini, quien fuera secretario del expresidente Ricardo Martinelli.

‘Chichi' fue secretario privado de Martinelli durante su mandato (2009 y 2014) y era buscado por presunto enriquecimiento injustificado y blanqueo de capitales.

Cuando culminó la administración Martinelli, el paradero de Obarrio fue desconocido. Se supo que estuvo un tiempo en Florida, EE.UU., luego tras perder su visa, se rumoraba que estuvo en Reino Unido y El Caribe.

En 2019 INTERPOL emitió una ‘Alerta Roja' para encontrarlo y no fue hasta ahora que se logra su captura en Italia, donde desde la noche del miércoles 7 de abril está preso en una cárcel de la ciudad de Milán.

El prófugo logró ser ubicado después de que se registró en el hotel ‘Bed & Breakfast' en el centro de la ciudad italiana y fue identificado en la calle. Tenía una reservación para los próximos 25 días.

Según medios italianos, el exfuncionario panameño llevaba una barba, un gorro y usaba mascarilla, obligatoria para transitar en Italia por el coronavirus. Además se cree que se encontraba en el país europeo desde hacía tiempo gracias a sus contactos.

De Obarrio fue implicado por el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Giacomo Tamburrelli, en el supuesto sobreprecio por la compra de 45 millones de dólares de comida deshidratada.

La investigación de la Fiscalía Segunda Anticorrupción determinó sobrecostos por 10 y 14 dólares por unidad de arroz precocido y de 25 dólares en la sopa instantánea. Además, es acusado de la posible comisión de los delitos de peculado, corrupción y fraude en contrataciones públicas.

Ahora, según agencias internacionales, su posible extradición dependerá del Tribunal de Apelación de Milán, que próximamente deberá evaluar las acusaciones en su contra y su eventual entrega a las autoridades panameñas.

La Policía italiana explicó que los cargos que se le imputan podrían acarrearle una pena máxima de 12 años de cárcel.

En noviembre de 2013 Italia y Panamá firmaron un Tratado de Extradición y otro de Asistencia Judicial en Materia Penal.

Es investigado por su presunta vinculación en actos de corrupción en contrataciones públicas durante el Gobierno de Martinelli a través del extinto PAN.
 

comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

domingo 22 de mayo de 2022

  • 4708 1er Premio
  • DBCA Letras
  • 18 Serie
  • 6 Folio
  • 4221 2do Premio
  • 7747 3er Premio
Change privacy settings