Panamá

Chepo y Chiriquí en estado de emergencia por escasez de lluvias

Chepo y Chiriquí en estado de emergencia por escasez de lluvias
Archivo / El Siglo

El Mida agilizará la inversión de $2 millones para el Plan Sequía en apoyo a los ganaderos

miércoles 20 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Estas regiones sufrirán los efectos de la temporada seca próxima

Chepo y Chiriquí fueron declarados en estado de emergencia ayer, pues son afectadas por la sequía. Estas regiones también sufrirán los efectos de la temporada seca que se aproxima, según lo declaró el Consejo de Gabinete en la Resolución N° 127 del 29 de octubre de 2019.

Esta decisión se toma 22 días después que Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos y Veraguas, fueran decretados también en estado de emergencia. La falta de lluvias en estas regiones, según el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) afectan el desarrollo y la producción de cultivos secano y pastos, con los cuales se alimenta al ganado de la región.

El Resuelto N° 127 establece que se requiere tomar la prevención para suministrar fondos y recursos necesarios para afrontar y atenuar los efectos de la sequía. El documento detalla que las condiciones climáticas y meteorológicas reportadas en las zonas costeras de Azuero son críticas, dada la escasez de aguaceros.

El artículo 79, del Texto Único de la Ley 22 de 27 de junio de 2006, que regula la contratación pública, ordenado por la Ley 61 de 27 de septiembre de 2017, establece que cuando el Consejo de Gabinete declare emergencia, las entidades estatales podrán contratar la adquisición de bienes, servicios u obras a través del procedimiento especial.

Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario, dijo que esta declaratoria se presenta para agilizar la inversión de $2 millones que se asignaron al Plan Sequía, por medio del cual la institución ya lleva dos meses de trabajar que dio como resultados la construcción de más de 200 abrevaderos y pozos.

Aseguró que se trabaja en abastecer a los productores con ensilajes, pastos, semillas mejoradas para época de verano, y se realizan capacitaciones a través de charlas en todas las provincias sobre nutrición y uso de agua y programas radiales en todas estas provincias.

CONSECUENCIA

Falta de precipitación en estas regiones del país afectan la producción ganadera y agrícola.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Panameños exigen bonos en diferentes puntos del país.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio