Panamá

‘Chamos', 2 años más para trámites migratorios

‘Chamos', 2 años más para trámites migratorios
Archivo / El Siglo

Decreto Ejecutivo N° 1316 del 10 de diciembre de 2019, fue firmado por las autoridades gubernamentales.

viernes 13 de diciembre de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Los venezolanos podrán cogerlo suave para regular su estatus

Una prórroga de dos años para la vigencia de pasaporte a nacionales que son de la República Bolivariana de Venezuela, fue la orden que dio el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo.

Esto lo hace bajo el cumpliendo del Decreto Ejecutivo N° 1316 de 10 de diciembre de 2019, firmado por el mandatario y anunciado en la Gaceta oficial el 12 de diciembre de este año.

Esto ha generado reacciones como la de la abogada especialista en temas migratorios, Indira Polo, del Colegio Nacional de Abogados quien explicó que está bien que el Servicio Nacional de Migración (SNM), haya dado una oportunidad a los venezolanos que estén irregulares en el país para que puedan optar por cualquier tipo de categoría, gestionen y hagan sus trámites.

‘Al hacer esa concesión se desea saber a qué tipo de labor se dedican y cumplan con los requisitos que exige la legislación panameña', acotó.

Pero por otra parte, señaló que en cuanto a la evasión de las cuotas obrero patronal, los malos empresarios no les exigen a estos extranjeros los permisos de trabajo, lo que genera que ellos no cumplan con ese requisito y no se le haga el descuentos del pago de la cuota del seguro. ‘Esto lo hacen por el desorden que existe ante la falta de una política migratoria integral y ante las pocas inspecciones de las autoridades gubernamentales para que cumpla y se haga garante de las normativas y leyes laborales.

La abogada reiteró que estas personas, como otras, siguen con el envío de dinero a su país lo que mantiene las fugas de divisas, que son altísimas y otros habitan en un solo apartamento en los que pagan un mínimo de arrendamiento, lo que lleva a que se genere un desorden y no declaren los impuestos con lo que afectan la economía de la nación.

El decreto que también lleva la firma del ministro de Seguridad, Rolando Mirones, señala que se reconocerá la vigencia por dos años y cuya fecha de expiración no sea mayor de tres años a partir de la entrada en vigencia del decreto ejecutivo.

Cifras

En la página web del SNM, se indica, en cuanto a los movimientos migratorios, en lo que va del año 2019, han entrado 171,632 venezolanos, mientras que, han salido 155,223 lo que hace un total de 326,855.

Además, tienen registros de que se han aprobado tres mil 753 permisos de residencia y 840 negadas, aprobadas hasta el 30 de noviembre de este año.

Y destacan que en cuanto a las regularizaciones en procesos extraordinarios, según los decretos 167 y 168 de 2019 van 16 mil 921.

PETICIÓN

Requieren que se inspeccione más a las empresas que contratan a extranjeros ilegales.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Diputada Zulay Rodríguez califica de egoísta petición de MIAMBIENTE.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings