Panamá

‘Chamo' manosea a cura y lo tira a la ‘candela'

‘Chamo' manosea a cura y lo tira a la ‘candela'
Archivo / El Siglo

Foto Próxima
domingo 22 de septiembre de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Tres presbíteros fueron separados. Estos no podrán administrar sacramentos, eucaristías, bautismo y otros

Una vez más la iglesia Católica se ve envuelta en un escándalo. En redes sociales empezó a circular un video en que se ve a una persona con acento venezolano que afirma fue contratado, ‘entre tres a cuatro veces por semana por un padre, cura, párroco de la iglesia católica para que mantuvieran relaciones sexuales'.

El joven, quien podría tener 25 años, se grabó cuando narraba que eso lo hacía por la necesidad que tiene en el país y no es fácil.

‘Al principio me acerque a él con fin de obtener un trabajo honradamente, pero se interesó en mí, en lo sexual. Lo grabo porque siento rabia y molestia muchas veces', detalló.

En el video que tiene una duración de 8 minutos con 42 segundos, se escucha a el muchacho indicar que se encontraba en una estación de gasolina cercana en el distrito de San Miguelito, para que lo recogiera en su carro.

El presunto ‘chamo', sigue la narración y afirma que ‘ustedes van a ver que cómo le gusta que lo toquen mientras conduce y, aún más, cuando llegamos al push [casa de citas] o al hotel'.

Después explica que el padre Rogelio le confirmó que estaba llegando en su auto. ‘Voy a empezar a tocarlo. A él le gusta que le toquen las teticas', aseguró.

A su llegada, este adulto se sube al carro y ambos se saludan. El vehículo comienza andar y entablan una conversación íntima con temas sexuales, mientras se escucha música baja, que es parte cómplice de los secretos de ambos hombres.

En el recorrido, el supuesto venezolano le dice al sacerdote ‘Rogelio, ¿cómo te fue en la reunión de la misa de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2019)?', pero este le dice que ‘es un verguero, porque he estado corriendo de un lugar a otro'.

La iglesia se pronuncia

Ante este hecho lamentable, la Arquidiócesis de Panamá, emitió un comunicado señalando que había separado tres sacerdotes.

En el documento se explicó que la entidad se siente profundamente herida y avergonzada, al recibir informaciones sobre las conductas inapropiadas y escandalosas de los sacerdotes Rogelio Topin, Orlando Rivera y Karl Madrid, lo que ha motivado la decisión de separarlos de sus funciones y deberes como presbíteros, desde el viernes 6 de septiembre de 2019, según se prevé en la Iglesia Católica ante estas circunstancias.

Hasta el momento, la iglesia arquidiocesana no ha sido informada de que exista alguna acusación en contra de estos presbíteros, pero se ha tomado esta previsión de suspenderlos con el fin de restablecer la justicia, procurar la conversión del clero y reparar el escándalo causado.

Como consecuencia de la suspensión, los presbíteros señalados no podrán administrar ningún sacramento eucaristía, reconciliación, bautismo, unción de los enfermos, ni ser testigos de matrimonio.

Delito contra el honor

Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados, aseguró que los delitos contra el honor son de acción privada, lo que quiere decir que solo el supuesto afectado decide presentar la denuncia ante el Ministerio Público, para que se haga una investigación, pero de no ser así poco puede hacer una persona que no tiene nada que ver con la afectación.

Con mucho dolor y sufrimiento he vivido estas dos semanas. Han quedado suspendidos y se ha iniciado una investigación canónica'.

JOSÉ DOMINGO ULLOA MENDIETA

ARZOBISPO DE PANAMÁ

La separación de unos sacerdotes de la iglesia en Panamá, nos confirma que la sociedad panameña colapsó. Hasta la fe nos la están quitando'.

ALFONSO FRAQUELA

ABOGADO

Lo malo es tener una doble moral, lo que hizo la iglesia está bien porque separó del cargo a los sacerdotes. Vamos a decir que es inocente'.

YESSIKA GONZÁLEZ

ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN

FECHA

6

de septiembre del año 2019, la iglesia separó del cargo a los padres.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 13 de octubre de 2019

  • 1725 1er Premio
  • DDBC Letras
  • 6 Serie
  • 3 Folio
  • 5472 2do Premio
  • 4486 3er Premio