Panamá

Cerca de 4,940 jóvenes, votarán electrónicamente

Cerca de 4,940 jóvenes, votarán electrónicamente
Archivo / El Siglo

Algunas urnas electrónicas ubicadas en el Tribunal Electoral.

jueves 18 de abril de 2019 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

El Tribunal Electoral instalará las mesas el 1 de mayo

Entre papeletas de votación el 5 de mayo, la fiesta electoral arrancará a nivel nacional, sin embargo, muy pocos conocen que en el Centro de Convenciones Atlapa, cerca de 4,940 ciudadanos no votarán tradicionalmente con el papel sino que lo harán electrónicamente.

En el Centro de Convenciones Atlapa serán instaladas, para este fin, alrededor de 40 máquinas en 10 mesas de votación (cuatro máquinas por mesa), por lo menos así lo dio a conocer el director de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE), Osman Valdés.

Fraude

‘Es imposible de que se pueda hackear o alterar el voto, solamente hay una red entre las máquinas que estarán y no hay acceso a internet, no hay ningún tipo de conexión con redes inalámbricas. Esas máquinas están en una red aislada y, para que alguien pueda penetrarlas, tendría que ser de la máquina central manejada por funcionarios del Tribunal Electoral, por lo que será muy difícil que se pueda hacer', indicó Valdés.

¿Quiénes serán?

Según el magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, lo curioso de esto es que en estas mesas electrónicas de sufragio los votantes serán jóvenes.

‘Ninguna de estas personas tiene más de 30 años. Nos preocupamos de designar las mesas a los más jóvenes porque son más flexibles o amigables con la tecnología, son más innovadores y manejan más esta ciencia', manifestó el magistrado al tiempo que recordó que no es cualquiera el que podrá votar de esta forma, ‘solo los que aparezcan en el padrón de la mesa'.

El director de Organización Electoral, agregó ante esto que se eligió que fueran las diez últimas mesas ‘recordemos que para organizar a los electores en los centros de votación se utilizan de los tomos más antiguos a los últimos tomos', indicó.

Práctica

Valdés agregó que desde el 1 de mayo se instalarán en Atlapa, aunque resaltó que ‘el 4 de mayo tendremos mesas de prácticas para que los ciudadanos vean y practiquen cómo es esta modalidad. Aquí puede ensayar [el sufragio] cualquier ciudadano, pero en las elecciones solo el que aparezca en la lista'.

Actualmente, se realizan jornadas de capacitación en el atrio de la sede Tribunal Electoral, en horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., señaló Elvia Muñoz, responsable de este tema.
 
Proceso

SOLO VOTARÁN LOS

registrados en las mesas 3274, 3275, 3276, 3277, 3278, 3279, 3280, 3281, 3282 y 3283

FECHA

Del 1 al 4 mayo serán las capacitaciones.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Foro de moda y belleza elige a reina de su delegación en el World Pride Panamá
  • Fotos
    Desliza para ver toda la galería de fotos.

Lotería

miércoles 17 de julio de 2019

  • 2149 1er Premio
  • CADA Letras
  • 12 Serie
  • 9 Folio
  • 6279 2do Premio
  • 6451 3er Premio