Publicidad

Panamá

Cerca de 2 mil personas mueren por factores del consumo o  exposición del tabaco

Cerca de 2 mil personas mueren por factores del consumo o  exposición del tabaco
Cortesía - MINSA

lunes 31 de mayo de 2021 - 7:14 a.m.

Este año 2021 ha sido enfocado a que los fumadores se comprometan a dejar de hacerlo

En Panamá cada año cerca de 2 mil personas mueren debido a factores del consumo o a la exposición del humo del tabaco y 8 millones en el mundo según datos de la OMS manifestó la doctora Reina Roa, coordinadora y Punto Focal para el Control del Tabaco del Ministerio de Salud (MINSA).

Aseguró que en el país un 54% de la mortalidad a causa de enfermedades no transmisibles como lo son la hipertensión, diabetes, infarto agudo miocardio, enfermedades cerebrovasculares y cáncer están asociadas al consumo del tabaco.

En la región de Bocas del Toro, la Comarca Ngäbe Buglé y la Comarca Guna Yala se apuntan con las prevalencias más elevadas, alcanzando porcentajes entre el 7.9% y 9.6%, la provincia de Chiriquí un 6% de consumo, mientras que el resto del país mantienen un 5, la provincia de Herrera sostiene una prevalencia de 2.8% y en Veraguas de 2.5% siendo las regiones con las cifras más bajas y donde las autoridades sanitarias se proyectan llegar próximamente, dijo Roa.

Bajo el lema “Comprometerse a dejar el tabaco”, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), busca resaltar este 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, la importancia de crear entornos propicios para incentivar a las personas a abandonarlo, al promover políticas públicas que estimulen la cesación.

Roa, sostuvo que este año 2021 ha sido enfocado a que los fumadores se comprometan a dejar de hacerlo, debido a las evidencias existentes de que las personas que consumen estos productos tienen más riesgo y consecuencias graves cuando enferman por la COVID-19.

Avances y estrategias

Roa, explicó que durante este día se hace oportuno resaltar las estrategias que a través de los años ha emprendido y alcanzado Panamá en la lucha contra este flagelo entre los cuales se encuentra la ratificación del convenio marco para el Control del Tabaco de la OMS en el 2004 y luego la ley 13 del 2008, la cual adopta medidas para proteger la salud de la población.

Resaltó que Panamá forma parte del Sistema Mundial de Vigilancia de la Epidemia de Tabaquismo, en donde se realiza la encuesta mundial tanto en jóvenes como adultos, las cuales permiten comparar los avances que lleva el país sobre la prevalencia de consumo.

Detalló que en la encuesta realizada a jóvenes entre las edades de 13 y 15 años alcanzaban un porcentaje de 18.3% de consumo en el 2002, mientras que en el último estudio para el 2017 esa cifra descendía hasta un 7.8%.

Señaló que el consumo en los adultos para el año 1983 alcanzaban un 37%, en tanto para el 2019, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Calidad de Vida la prevalencia descendió hasta un 5%, convirtiendo a Panamá en uno de los países con la prevalencia de uso de tabaco en mayores de 15 años más bajas del mundo.

Panamá se coloca como el país con la prevalencia de consumo de tabaco más baja de las Américas y sostenerla mencionó Roa, también requiere de un gran esfuerzo y en ese sentido explicó que a nivel nacional se cuenta con 56 clínicas de cesación de tabaco, las cuales ofrecen una atención integral al fumador que quiera dejar de hacerlo, se evalúa, se le brinda tratamiento, terapias grupales e individuales de manera gratuita.

 

Puedes leer: 78 Escuelas  con baja matrícula inician las clases semipresenciales

 

 

 

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings