Publicidad

Panamá

Centroamérica en alerta por fuertes vientos, intensas lluvias y oleaje

Centroamérica en alerta por fuertes vientos, intensas lluvias y oleaje
Archivo

El invierno de 2017, el más copioso de los últimos 25 años según las autoridades guatemaltecas, dejó 31 muertos y más de 420.000 damnificados.

lunes 29 de enero de 2018 - 7:14 p.m.

En Guatemala, el mal tiempo ya ha ingresado en el país y ha afectado a más de 13.200 personas

La mayoría de los países de Centroamérica decretaron hoy alerta verde o preventiva por una masa de aire frío procedente del norte del continente, que provocará fuertes rachas de viento, olas de varios metros de altura e intensas precipitaciones.


La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco) declaró este lunes una alerta verde en seis de los 18 departamentos del país, entre los que se encuentran los caribeños Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, así como Yoro (norte) y Santa Bárbara (occidente).

El frente frío afectará a Honduras durante tres días y provocará vientos de hasta 70 kilómetros por hora, especialmente en las regiones meridionales del país, y precipitaciones que oscilarán entre los 100 y 150 milímetros.

En Guatemala, el mal tiempo ya ha ingresado en el país y ha afectado a más de 13.200 personas, la mayoría de ellas por daños en sus viviendas o por inundaciones.

Las lluvias provocadas por este frente frío procedente de Estados Unidos han sido especialmente severas en las provincias guatemaltecas de Izabal, Baja Verapaz y Quiché, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El invierno de 2017, el más copioso de los últimos 25 años según las autoridades guatemaltecas, dejó 31 muertos y más de 420.000 damnificados.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN) informó por su parte de que los vientos de más de 50 kilómetros por hora que ingresarán a territorio salvadoreño la noche de este lunes son generados por "un nuevo frente frío que se desplaza por Florida, Estados Unidos, y un sistema de alta ubicado al norte de Texas".

Las autoridades salvadoreñas también recomendaron a la población abrigar a los ancianos y a los niños e instaron a los pescadores a revisar las condiciones del mar antes de partir.

En Nicaragua y Panamá el frente frío se notará en menor medida, aunque las autoridades de ambos países recomendaron a las embarcaciones menores mantener la precaución, ya que es posible que haya olas en el litoral caribeño de entre 2 y 3 metros de altura.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings