Panamá

Centro de Control: pendiente del metrobús en la ciudad

Centro de Control: pendiente del metrobús en la ciudad
Albin García / El Siglo

A diario se monitorea el servicio del metrobús desde el Centro de Control, en Ojo de Agua, en Ojo de Agua.

Foto Próxima
domingo 19 de mayo de 2019 - 12:02 a.m.

Los metrobuses trasladan 600 mil usuarios por día

6:00 de la mañana de un lunes. El movimiento en las calles de la ciudad de Panamá y San Miguelito es notable. Empieza a ponerse de ‘locos' como dice el panameño... se observan a personas muy apresuradas y hasta con sueño, se les nota en su rostros. Ellos se dirigen hacia sus trabajos, estudiantes hacia sus centros educativos y otros a hacer cualquier tipo de diligencia.

A esa hora, ya el Centro de Control de la empresa Mi Bus está activado para observar y coordinar en tiempo real la operación de los metrobuses. Allí les llegan las anomalías que ocurren en la calle. A cada minuto hay reportes y su personal debe estar ‘chispa' para solucionarlos a la mayor brevedad posible para que los usuarios se sientan satisfechos.

Son diferentes novedades o fallas técnicas que se presentan a diario. Algunas de las que explicó Alicia Quirós, especialista de Servicio al Cliente de Mi Bus, fueron: colisiones, incidencias con los usuarios, agresiones y vandalismo en ocasiones que ocurren, principalmente, en la ruta de Corredor Norte.

Al día, los trabajadores del Centro de Control pueden recibir hasta 300 reportes aproximadamente.

Todo conductor del metrobus debe reportar hasta lo mínimo que suceda en calle o a él. Mientras maneja, por ningún motivo debe hacerlo con los audífonos puestos, está totalmente prohibido y no debe desviarse de las rutas sin la debida autorización, a menos que un agente de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y de la Policía Nacional (PN) se lo indique.

Mi Bus tiene en las calles o zonas pagas al menos 140 muchachos identificados con sus chalecos que dicen ‘Control en vía', pero todos los que integran el Centro de Control son unas 200 personas.

Además, desde esta sala de control, se pueden ver los mayores congestionamiento viales, cosa que impide que la ruta de los buses sea más rápida. Algunos de estos sitos son: el centro de la ciudad de Panamá, Albrook, la avenida Omar Torrijos, la 3 de Noviembre, vía España, la avenida Domingo Díaz, la vía Transístmica, en el tramo de San Isidro-Los Andes-San Miguelito, entre otros lugares.

En sitios donde siempre hay trabajos o reparaciones de calles, el tráfico se torna pesado.

Este centro, ubicado en el patio de Ojo de Agua, tiene además la colaboración de un representante de la ATTT y de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la PN para dar respuesta en calle ante cualquier incidencia que se presente y requieran de su presencia. Tampoco puede faltar un técnico de mantenimiento para solucionar cualquier desperfecto mecánico que tenga el metrobus en las vías.

A medida que las horas avanzan, la intensidad en el Centro de monitoreo baja, ya que los reportes disminuyen, sus trabajadores logran tomar un respiro para continuar con su labor hasta cumplir con el tiempo reglamentario. Este personal debe redactar todos los reportes que se presenten durante el día.

Desde este lugar, no solo se monitorea el servicio del transporte en Panamá y San Miguelito, sino que también de Colón, porque hay buses que movilizan a los usuarios en Altos de Los Lagos.

En esta sala se opera las 24 horas del día, pero las horas de mayor movimiento son de 4:00 de la madrugada hasta las 7:30 de la mañana. Posteriormente, de 3:30 de la tarde hasta las 7:30 de la noche. Por lo tanto, estos colaboradores tienen turnos de 4:00 de la madrugada a 12:00 mediodía, de 12:00 p.m. a 8:00 p.m. Y, de 8:00 p.m., a 4:00 a.m.

Con la intensión de cumplir con la frecuencia de buses, los voceros de Mi Bus informaron que desde el patio de Mi Bus en Ojo de Agua, en las horas pico, en una hora es decir de 5:00 a.m a 6:00 salen unos 83 metrobuses, pero la cifra es muy variable. Esta compañía tiene actualmente 1,437 buses y trasladan por día 600 mil usuarios. La ruta por corredores de de 0.75 centésimos y 0.25 centésimos por las troncales.

CIFRAS

1,437

Es la cantidad de buses que tiene la empresa Mi Bus para prestar el servicio.

VIGILANCIA

24

horas al día, es el monitoreo del servicio, desde el Centro de Control, en Ojo de Agua.

MÚSICA

Opinión

Alicia Quirós, de Mi Bus, dijo que es obligación de los operadores, reportar las incidencias en las calles.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 13 de octubre de 2019

  • 1725 1er Premio
  • DDBC Letras
  • 6 Serie
  • 3 Folio
  • 5472 2do Premio
  • 4486 3er Premio