Publicidad

Panamá

Censura en la Unachi: Asociación de Profesores rechaza acción del Consejo General Universitario

Censura en la Unachi: Asociación de Profesores rechaza acción del Consejo General Universitario

sábado 13 de mayo de 2023 - 11:45 a.m.

Hacen un llamado para que reconsideren la acción tomada contra el profesor Edwin Samudio 

La Asociación de Profesores de la Universidad Autónoma de Chiriquí (APUNACHI),  mostró su más enérgico y total repudio a la decisión del Consejo General Universitario (CGU) de censurar al profesor Edwin Samudio. 

NOTA RELACIONADA: Consejo universitario de la Unachi censura al profesor Edwin Samudio

“Desde la Asociación de Profesores de la Universidad Autónoma de Chiriquí (APUNACHI), deseamos expresar nuestro más enérgico y total repudio a la decisión tomada en la sesión extraordinaria 3-2023, que resuelve la censura al profesor Edwin Samudio. Y hacemos un llamado de atención a los miembros del Consejo General Universitario, para que reconsideren sobre la misma. Toda vez que no ha existido ningún tipo de procedimiento previo, que sirve de fundamento legal, para llegar a tomar la decisión de proceder con lo actuado”, detalla el comunicado firmado por la presidente Doris De León y la secretaria general Silvia González. 

En el escrito describen que todo docente tiene derecho a ser notificado sobre algún acto, posiblemente incorrecto, que se presenten las pruebas que justifiquen la censura y permitir que el docente se pueda defender, antes de ser sancionado y de esa manera seguir un debido proceso. 

Del mismo modo, aseguran que lo que se dio en el CGU fue un acto que pareciera organizado, pues no ha existido ninguna acción previa que fuera encaminada en lo actuado, sino que la única intención de llegar a la decisión que se dio como resultado, ya que la sesión extraordinaria, en su numeral 3, no tenía nombre y textualmente decía: Análisis y discusión de la campaña de desinformación en contra de la Universidad Autónoma de Chiriquí. 

Detallan en el comunicado que como máximo órgano de gobierno, están obligados a actuar para garantizar un funcionamiento y administración eficiente y transparente de la institución, que todos los miembros cumplan las normas legales, cumplan con sus responsabilidades y se les respete sus derechos. 

Recuerdan que la libertad de expresión es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Resolución 59(I) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Resolución 104 adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como en otros instrumentos internacionales y constituciones nacionales. 

La APUNACHI concluyó que se mantendrá vigilante de las acciones que la administración realice en este histórico y temerario precedente que abre la puerta a un escenario que va en oposición y a la misión y visión de la Unachi, siendo un retroceso a los tiempos de la inquisición.

 

MÁS INFORMACIÓN: Incendio en Cerro Punta: cinco hectáreas del Parque Internacional La Amistad han sido afectadas

** Miles de católicos llenan Fátima en una peregrinación marcada por la JMJ

** Devotos ruegan por el milagro de un empleo



 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de febrero de 2024

  • 4187 1er Premio
  • ABDC Letras
  • 11 Serie
  • 7 Folio
  • 6778 2do Premio
  • 3360 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings