Publicidad

Panamá

Censos Nacionales emplearán unos 8,650 dispositivos móviles de captura 

Censos Nacionales emplearán unos 8,650 dispositivos móviles de captura 
Foto: cortesía

.

martes 6 de septiembre de 2022 - 8:10 a.m.

Permitirán ahorrar tiempo a la población y a los empadronadores durante el operativo de campo

La Prueba Tecnológica que se realizará del 18 de septiembre al 15 de octubre será para verificar el correcto funcionamiento de los procesos operativos, metodológicos y tecnológicos para los Censos XII Población y VIII de Vivienda.  

Magalis Quintero, jefa del departamento de Tecnología de Información Estadística del INEC indicó que para esta ronda censal, se han adquirido unos 8,650 Dispositivos Móviles de Captura (DMC), que se estarán utilizando para el levantamiento de la información.

Este equipo incluye capacidades de procesamiento, conexión a Internet, memoria, almacenamiento y diseñado específicamente para una función, pero que pueden llevar a cabo otras asignaciones más generales. Además están controlados y bloqueados para ejecutar solamente las aplicaciones censales.  

Además, se empleará un sistema integrado para el monitoreo, gestión y captura, desarrollado en el INEC, a través de la plataforma CSPro y aplicativos Android. Este aplicativo está dividido en dos partes: un sistema administrativo dirigido a los supervisores de campo, y un sistema de empadronamiento.

Jesús González, titular de la Dirección Nacional de Informática dijo que la idea es que los equipos tengan las capacidades requeridas para soportar toda esa carga de trabajo de los 7,000 empadronadores y más de 2,000 supervisores que van a interactuar con la plataforma.

En el caso del empadronador, mediante el DMC podrá captar la información de las 48 preguntas a cada ciudadano en los sectores donde se tiene prevista su implementación. 

Para los censos se tiene contemplado un grupo especializado de técnicos que darán soporte de la red de comunicación y de los dispositivos utilizados a nivel nacional.

El INEC ha estimado que un aproximado de 90% de cobertura censal se hará con el DMC en los diferentes puntos del país, mientras que un 10% se hará en papel. 

 

 

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings