Publicidad

Panamá

Censo agropecuario se realizará en agosto de 2024

Censo agropecuario se realizará en agosto de 2024
Foto: Cortesía

para el operativo de campo se implementará el “Censo de Derecho”, en donde se realizarán visitas presenciales a las explotaciones agropecuaria.

martes 16 de mayo de 2023 - 10:55 a.m.

 La boleta censal que consta de 16 capítulos y más de 200 preguntas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República, presentó las nuevas estrategias y la hoja de ruta para la realización del VIII Censo Nacional Agropecuario, que se efectuará en agosto de 2024, bajo el lema “Tu información, la semilla que hace crecer a Panamá”.

Esta operación estadística evaluará la situación del sector agropecuario, a fin de obtener un directorio renovado, que nos permita conocer sobre quién, dónde y qué se produce en Panamá; además, de cumplir con estándares internacionales alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Samuel Moreno, director del INEC, señaló que el censo se realizará de forma híbrida a través del uso de los Dispositivos Móvil de Captura (DMC) usados en los Censos Nacionales, y los cuestionarios de papel, contemplados para las áreas de difícil acceso.

Para la boleta censal que consta de 16 capítulos y más de 200 preguntas, se incluyeron nuevos temas relacionados a la clasificación del productor, sobre enfermedades y plagas; seguridad social y riesgos en la actividad agropecuaria, y la pesca artesanal. “Utilizaremos datos obtenidos de las personas que en los Censos Naciones: XII de Población y VIII de Vivienda, declararon desarrollar algún tipo de actividad agropecuaria, también la base de datos será robustecida tras el acercamiento con entidades de gobierno, cooperativas, organizaciones comunales, empresas y gremios agropecuarios”, expresó Moreno. 

"La información obtenida será fundamental para formular planes, programas e instrumentos para la toma de decisiones en materia de política agraria”, dijo el contralor general, Gerardo Solís.

LEA TAMBIÉN: Emma Reyes exdiretora de la UAF es condenada por peculado

Esta actividad que se fundamenta en la Ley 10 de 22 de enero de 2009, inicia en su etapa precensal este año, en la que se incluye diversos procesos, desde la elaboración del cuestionario, documentos técnicos, organización de la recolección de los datos y con miras a satisfacer los requerimientos de preparación, el INEC realizará el Censo Experimental Agropecuario (CEA), que se ejecutará este año en septiembre de 2023.

Para el operativo de campo se implementará el “Censo de Derecho”, en donde se realizarán visitas presenciales a las explotaciones agropecuarias (fincas, globos de terreno o parcela), y en donde se entrevistarán a productores agropecuarios, informantes adecuados o administrador del sitio.

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de febrero de 2024

  • 4187 1er Premio
  • ABDC Letras
  • 11 Serie
  • 7 Folio
  • 6778 2do Premio
  • 3360 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings