Publicidad

Panamá

Censo de Salud arroja cifras alarmantes

Censo de Salud arroja cifras alarmantes
Cortesía

viernes 23 de noviembre de 2018 - 3:58 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

A pesar de ello,  la prevalencia de consumo de tabaco actual en jóvenes de (13 a 15 años) se redujo de 18.3 en 2002 a 7.8% en el 2017

Las Enfermedades No Transmisibles ponen en peligro el avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentra la reducción de las muertes prematuras por ENT en un 33% para 2030

En el Censo Nacional de Salud Preventiva se han censado cerca de 600 mil personas, con resultados impactantes: el 36% de las personas sufren de hipertensión arterial, el 14% diabetes mellitus; un 38% de dislipidemias y un 40% de obesidad y sobrepeso.

Estas enfermedades generan una fuerte erogación para el Estado panameño y para las familias incrementando el gasto de bolsillo y las pérdidas económicas asociadas a la disminución de la productividad.

En aras de promover la prevención del consumo del tabaco en nuestra población y concientizar mediante la educación continua dirigida a nuestros profesionales, se está realizando el II Congreso Multidisciplinario Internacional de Tabaquismo y Enfermedades No Transmisibles, que busca capacitar a nuestros colaboradores, mil (1000) técnicos y trescientos (300) administrativos, para mejorar los conocimientos y capacidades del personal de salud para el manejo integral de tabaquismo, su prevención y control.

Durante esta convención científica se llevarán a cabo acciones paralelas en busca de estimular el interés en dejar de fumar a los consumidores de tabaco.

Y crear conciencia en la población sobre el daño que provoca en el ser humano el uso del cigarrillo a través de actividades como: Concurso De Fotografía, Concurso De Pintura, Concurso De Casos Clínicos, Concurso De Trabajos De Investigación, Concurso De Trovadores, Concurso De Stand Regionales todo esto trabajado bajo el lema del congreso “El Tabaco rompe corazones, elige salud”.

El Ministerio de Salud ha hecho un esfuerzo para reducir la carga por enfermedades no transmisibles donde el control de factores de riesgo como el consumo de sal, azúcar y comida chatarra es de prioridad nacional.

Consecuente con esta lucha, se ha implementado la regulación de bebidas azucaradas y comida chatarras en los kioscos escolares.

Además, nos disponemos a implementar también el etiquetado frontal de alimentos y regulación de impuestos para de forma integral ir avanzando en nuestro Plan Nacional contra las Enfermedades de Transmisión Social A nivel mundial unos 4,1 millones de muertes anuales se atribuyen a una ingesta excesiva de sal/sodio.

Más de la mitad de los 3,3 millones de muertes anuales atribuibles al consumo de alcohol se deben a ENT, entre ellas el cáncer. Unos 1,6 millones de muertes anuales pueden atribuirse a una actividad física insuficiente. 

Mientras, en la actualidad en Panamá, la prevalencia de consumo de tabaco actual en jóvenes de (13 a 15 años) se redujo de 18.3 en 2002 a 7.8% en el 2017. Para el 2017 la prevalencia de fumar cigarrillos se estimó en 3.9%, sin diferencias estadísticamente significativas entre chicos y chicas.

Y la exposición al humo de tabaco de segunda mano también mostró disminuciones significativas, tanto en el hogar como en lugares públicos.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings