Panamá

CCIAP rechaza violencia sindical en proyecto minero

CCIAP rechaza violencia sindical en proyecto minero
Archivo

El líder empresarial indicó que en su gremio se oponen "al uso de medidas extremas que transgreden los derechos ciudadanos".

martes 20 de febrero de 2018 - 8:32 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

Galindo habló del asunto luego de que la CCIAP recibió a directivos del proyecto Cobre Panamá

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) rechazó hoy los actos de violencia que se dieron en un importante proyecto minero, que tienen su origen en un conflicto intersindical, y exhortó a las partes a que echen mano al diálogo como fórmula para la solución de diferencias.

"Rechazamos la manera violenta como miembros y dirigentes del Suntracs (Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares) paralizaron las labores de la empresa, poniendo en riesgo la integridad de más de 7.500 trabajadores panameños que laboran en el proyecto Cobre Panamá", afirmó el presidente de la patronal empresarial, Inocencio Galindo De Obarrio.

Galindo habló del asunto luego de que la CCIAP recibió a directivos del proyecto Cobre Panamá.

Este proyecto minero, ubicado en el Distrito de Donoso en la caribeña provincia de Colón, fue escenario el fin de semana pasado de violentas protestas a raíz de denuncias de irregularidades en acuerdos pactados y despidos injustificados por supuestamente afiliarse al Suntracs y otros incumplimientos, declarándose la paralización de labores en el sitio de las obras.

El líder empresarial indicó que en su gremio se oponen "al uso de medidas extremas que transgreden los derechos ciudadanos".

Galindo hizo un llamamiento a las autoridades "a hacer cumplir la Ley para que se respeten garantías constitucionales como la de la propiedad privada y la libertad sindical de los colaboradores de la empresa", y que el Ministerio de Trabajo garantice que las conversaciones acordadas se den en igualdad de condiciones.

Expresó que esto requiere la "continua presencia" de la fuerza pública en las instalaciones del proyecto para garantizar la paz durante el tiempo que tomen tales conversaciones.

"No se puede permitir que mediante actos de violencia se fuerce al mayor inversionista privado del país a negociar con un sindicato minoritario durante la vigencia de la actual convención colectiva", remarcó Galindo.

El empresario destacó que la inversión privada del proyecto Cobre Panamá "impacta positivamente a Donoso en Colón -una de las zonas en la que había mayor pobreza en el país- y representa oportunidades y esperanzas para su población", señala un comunicado de la CCIAP.

El domingo pasado, con la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), y luego de jornadas de negociaciones de tres días, se logró suscribir un "acuerdo satisfactorio" para reanudar labores y fijar un diálogo entre la empresa Minera Panamá y el Suntracs.

En el acuerdo suscrito se estableció una mesa de diálogo con representantes de ambas partes y con la mediación del referido ministerio, la cual que permitirá discutir y resolver los asuntos de naturaleza laboral entre la empresa y los trabajadores.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Las más leídas de la semana
  • Fotos

Lotería

domingo 18 de noviembre de 2018

  • 9133 1er Premio
  • ACBC Letras
  • 5 Serie
  • 10 Folio
  • 8330 2do Premio
  • 1521 3er Premio