Panamá

CCIAP quiere bajar a primer debate proyecto 48 sobre puertos

CCIAP quiere bajar a primer debate proyecto 48 sobre puertos
Cortesía / El Siglo

El proyecto de ley podría pasar a segundo debate aunque hay una solicitud para que se inicie de cero.

miércoles 16 de octubre de 2019 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

El anteproyecto busca establecer una mejor calidad a trabajadores portuarios

Aunque la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), pugna porque se baje a primer debate el proyecto de ley, propuesto por Jairo Salazar, el gremio sindical respalda la iniciativa del parlamentario.

Uno de los planteamientos de los trabajadores, según Bruno de Toma, secretario de defensa del sindicato portuario, apoya la ley impulsada por el diputado Salazar de querer aprobar una ley que le retribuya beneficios al trabajador portuario que ningún gobierno ha cumplido con hacer una ley equitativa y justa para las partes.

El proyecto de ley ya fue aprobado en primer debate y busca establecer un salario de $5.25 la hora a los trabajadores, por lo peligroso y difícil del oficio. ‘Todo lo que nos rodea en el puerto es de acero, peligrosos elementos tóxicos, venenosos y corrosivos y estamos expuestos al peligro a diario en esta empresa y, actualmente, no hay una política que regule eso', dijo De Toma.

Proyecto

El proyecto de ley 048, propuesto por el diputado colonense, regula el trabajo del empleado portuario está expuesto a enfermedades degenerativas y, dicta normas para la protección del trabajador portuario.

‘Nosotros queremos mejores condiciones de trabajo y la escala salarial señalada en el proyecto de ley corresponde con la realidad, ya que todo está caro, los trabajadores de los puertos en Costa Rica y Colombia ganan mejores salarios que nosotros los panameños a pesar de que movemos mucho más volumen que ellos'.

Por su parte, Gustavo Herrera, asesor del sindicato indicó que lo que la CCIAP quiere es que regrese a primer debate para comenzar una discusión de cero, por razones de competitividad, pero los puertos panameños son de los que más carga mueven, después de Brasil, con mano de obra profesional.

‘Nuestro gremio considera que este posicionamiento competitivo que posee Panamá como hub logístico, se pone riesgo ante los dos proyectos de ley que abordan el sector portuario', señaló Jorge De La Guardia, presidente de la CCIAP.

Las normas de la Organización Internacional del Trabajo OIT, abordan la necesidad de una protección específica en razón a los peligros del trabajo portuario.

Equiparación

Exoneración. Durante el gobierno de Mireya Moscoso se le condonó una deuda de más de mil millones de dólares de pago al Estado panameño a la empresa Panamá Ports Company (PPC) mediante una equiparación. Los trabajadores aducen que la empresa hoy paga un mínimo de impuestos al Estado en comparación a las ganancias registradas.

PPC ha invertido más de 1,500 millones de dólares, pero no reparte ganancias al Estado panameño. En 2015 hizo un único pago de un millón de dólares al Estado panameño en 20 años.
 
La empresa concesionaria opera los puertos de Balboa y Cristóbal, su excusa para no repartir dividendos a Panamá son las inversiones en ambos puertos, denuncian los trabajadores.
 
CONCESIÓN

25

años es la concesión con el Estado panameño de PPC que pueden ser prorrogables o no de acuerdo con la decisión estatal.


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