Panamá

Castigarán a quienes hagan llamadas falsas

Castigarán a quienes hagan llamadas falsas
Archivo | El Siglo

Unos $6 millones 205 mil, se han invertido en 87 ambulancias y siete vehículos de intervención rápida.

miércoles 20 de febrero de 2019 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

El Sume 911 contabilizó en 10 años más de 50 millones de llamadas, un 85% de ellas falsas y malintecionadas

SANCIÓN

Han pasado más de tres años y aún no se ha logrado establecer una ley que penalice a las personas que realizan llamadas telefónicas falsas al Sistema Único de Manejo de Emergencia (Sume 911).

Esta entidad de emergencias médicas reportó que, en diez años, han recibido 50 millones 907 mil 340 de llamadas, es decir, desde el 2009 hasta el 2018.

De esa cantidad, un 85% han sido falsas e improductivas, porque las personas marcan el número por equivocación, cierran el teléfono u otras, porque son realizadas por niños.

Este porcentaje que han dado a conocer, mantiene preocupada a las autoridades, por lo que ha generado establecer un borrador de anteproyecto que fue presentado al patronato de la junta directiva del Sume 911, en que se mantiene en evaluación para ser presentado al ministro de Gobierno y luego al Consejo de Gabinete para que sea aprobado.

Lo anterior, que fue confirmado por Gil Rafael Fábrega Sánchez, director ejecutivo del SUME 911, explicó que a diario se reciben más de 13 mil llamadas falsas.

‘Con ese anteproyecto se desea penalizar a las personas con multas que va desde los 50 dólares hasta los 100 dólares. Además, se va bloquear al número de teléfono desde el que una vez que se haya sobrepasado 10 veces el límite [de llamadas] y se enviará una grabación en que se les advierte el porqué de la medida', explicó.

Destacó que, a través de la implementación de la nueva plataforma, se van a lograr identificar las llamadas maliciosas a través de una base de datos que quedará registrada, se guardará y se logrará reconocer a las personas que llamen al 911 por error o malintencionada intención.

Durante la celebración de los 10 años de servicio de atenciones de emergencia, Carlos Rubio, ministro de Gobierno, expresó que el próximo 11 de marzo se presentó el borrador que puede generar debates a favor o en contra, por lo que esperan sus avances.

PERSONAL

60

paramédicos más requiere el Sume 911, pues hay 370 y se necesitan más fondos.

Pesar. Diez niños, entre las edades de cero hasta los cinco años han muerto en la comarca, de acuerdo con informes del Ministerio de Salud.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio