Publicidad

Panamá

Caso Odebrecht: alegatos iniciarían en octubre

Caso Odebrecht: alegatos iniciarían en octubre
Archivo / El Siglo

Audiencia en fase de lectura de la vista fiscal.

miércoles 14 de septiembre de 2022 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

La investigación involucra a bancos de capital extranjero

En el segundo día de la audiencia preliminar por el caso de alto perfil, relacionado a la constructora brasileña Odebrecht y donde están investigadas 50 personas naturales y una jurídica, inició pasadas las 9:00 de la mañana de este martes con la lectura de una parte de la vista fiscal.

Momentos antes del inicio de la audiencia la fiscal superior anticorrupción, Ruth Morcillo mostró su confianza en el trabajo realizado por el Ministerio Público, al tiempo que supuso que esta semana podría terminar la fase de lectura para luego pasar a la de los alegatos.

‘Ayer llegamos a la lectura de casi 80 páginas y hoy continúa la lectura de la vista fiscal', refirió la fiscal Morcillo.

En cuanto a un habeas corpus Morcillo indicó que en el proceso no hay ninguna persona detenida, por lo tanto no hay a quien poner a ordenes del tribunal y la audiencia debe continuar porque el recurso lo resuelve el tribunal superior.

La solicitud fundamental del Ministerio Público es que se llame a juicio a las 51 personas, señalados por la presunta comisión del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, enunciado en el Código Penal y cuya pena es de 5 a 12 años de prisión.

En la lectura de la investigación también se mencionaron varios bancos de capital extranjero como Banistmo, Banesco, así como Tower Bank, Banco Aliado y el Banco Privado de Andorra.

Varias sociedades, montos y pagos a personas particulares fueron mencionados en la vista fiscal que consta de 828 páginas y que hasta el mediodía de ayer antes de un receso para el almuerzo, se habían leído 156 páginas.

El lunes la juez Baloisa Marquínez admitió la prescripción de la acción penal por el delito de corrupción de funcionarios públicos a los exministros Frank De Lima, Jimmy Papadimitriu y Jaime Ford pero se mantienen ligados a la causa por el presunto delito de blanqueo de capitales.

Se espera que la audiencia termine el 30 de septiembre para iniciar la fase de alegatos.

EMPRESA

La empresa Odebrecht llegó a Panamá durante el gobierno del expresidente Martín Torrijos 2004-2009.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings