Publicidad

Panamá

‘En el caso nuestro se busca la ruta del dinero', Stanley Heckadon

‘En el caso nuestro se busca la ruta del dinero', Stanley Heckadon

lunes 9 de marzo de 2020 - 12:14 a.m.
Adelita Coriat
acoriat@laestrella.com.pa

El científico habla sobre la disyuntiva entre medio ambiente y desarrollo

Nadie puede cuestionar la rectitud e integridad de Stanley Heckadon, director del laboratorio Marino de Galeta, en Colón, que pertenece al Instituto Smithsonian. Es un hombre de ciencia, entregado a sus proyectos que busca apoyo en la comunidad para difundir sus conocimientos y cambiar la vida de quienes se interesen por la mar, las especies y su cuido.

¿La corrupción le está ganando a la naturaleza?

En la mayoría de los casos sí, ¿qué vamos hacer? Pero el menos yo en Colón he superado varios obstáculos con la empresa privada.

En este momento hay una clara idea de la conservación de las zonas boscosas, ¿estamos sintonizados con eso?

Es como dicen los chinos, en un camino de cien leguas hay que dar los primeros pasos. Esos están dados, hemos creado un sistema de parques nacionales que no había antes. Tenemos un 30% del país en parques naturales. Pero en otros casos no. Cuando veo que se aprueban proyectos mineros en las zonas más lluviosas, con suelos frágiles, como es el caso de la costa norte de Veraguas. Eso jamás ha debido permitirse, es una destrucción horrorosa de los últimos bosques que le quedan al país y donde está el grueso del agua. En este momento de crisis de agua en el pacífico donde está el grueso de la industria, ¿cómo se toman las decisiones de los gobiernos de ser copartícipes de la destrucción de los bosques más importantes del país donde se genera el grueso del agua?.

¿Es decir que el uso del suelo está más encaminado el desarrollo económico por encima de lo ambiental?

Es como todas las cosas, hay áreas grisáceas, no es luz ni sombra. Hemos dado algunos pasos. Digamos que el Ministerio de Educación ya incorpora algunas materias al respecto, la Universidad de Panamá también, pero de repente llega un proyecto y se aprueba a tambor batiente y resulta que el proyecto es a muy corto plazo. A veces los estudios están, pero existe el viejo dicho: poderoso caballero es don dinero. En el caso nuestro se busca la ruta del dinero. Por qué se aprobó un proyecto como este, el minero, que esta destruyendo los bosques y eso viene acompañado del Puente por el Canal y luego la carretera que va a Bocas del Toro. Esa carretera va a propinar una colonización que ya se está dando un acaparamiento de tierras. Ya se ven personas influyentes de Panamá que son dueñas de 3 mil o 4 mil hectáreas.

Siempre la disyuntiva entre el desarrollo y la conservación…

Aquí hay estudios de hace 100 años. Los americanos construyeron una carretera de cemento, de las primeras que hubo en este país, que va desde Corozal hasta Summith y la orilla del Río Chagres. A la vera de esa carretera hay unos bosques hermosos que después los convertimos en parques naturales. Además, cuando viene con las carreteras que no hay planificación es la especulación en las tierras. Hay quienes acaparan mil hectáreas, las retiene y mira a quién se la vende más adelante. Y paralelo a ello vendrán la acaparación de las playas, que son muy hermosas.

Esto pondrá en jaque la disposición boscosas del país y las playas…

¿Qué vamos a hacer con las costas? ¿De quién son las costas en este país? En el lado pacífico se ha permitido que la gente construya, aunque la ley prohíba. Si se va uno por las costas del Pacífico podrás ver que incluso hay construcciones sobre las playas, entonces por qué se da eso.

¿Por qué en la ciudad de Panamá se ha construido en detrimento de los 7 ríos que cruzan la ciudad? ¿Cuál es la responsabilidad que le cabe a la institución de Miambiente?

Bueno, eso viene mucho antes de eso. Pero cuando se comenzó a recoger la basura de la ciudad, cuando se comenzaron a tener alcantarillas, la pregunta era, ¿a dónde van a ir las aguas? Pues a la bahía, una bahía hermosa que inspiró al poeta Rubén Darío cuando tenía la marea alta. Una bahía que no se apreció. Cuando la ciudad tenía 10 mil habitantes la naturaleza se encargaba de eso, pero ahora con la población que hay con el desarrollo en la cual la ciudad se convierte en una cabezota grande como un bebé hidrocefálico con un cuerpecito debilucho, entonces la capital cada vez más grande.

¿Es posible, mediante el saneamiento de la Bahía de Panamá, recuperar los ríos contaminados?

Ya se dieron los primeros pasos en poner un sistema de recolectar las aguas servidas de la ciudad que se les da tratamiento antes de ir a la mar. Es un primer paso, pero quedan aún en los ríos Matasnillo desechos brujos que van directo al río, que antes era hermoso, cristalino, donde la gente podía bañarse y añora son cloacas. Hay que limpiar las cloacas y convertirlas en lo que eran antes.

¿Cómo se recuperan esos ríos?

Hay unos ingenieros sanitarios que puede aportar la Universidad Tecnológica, puede atraer investigadores de primera línea para tomar los ríos contaminados y volverlos a sanear. Pero eso no ocurre solo en la capital. Cada río del interior pasa lo mismo. En David, Chiriquí, ocurre lo mismo. Igual pasa con el río Santa María. Le toca a los ingenieros sanitarios del futuro sanear los ríos

¿Qué opina del proyecto de la playa que quiere hacer el alcalde en la Bahía?

Para mí el primer paso es sanear la bahía y los ríos. Yo pensaba que cuando se comenzó el programa de conducir los desechos a la planta de tratamiento de aguas servidas se iba a mejorar la bahía en un 60% o 70%. Ahora nos damos cuenta que hay un montón de desechos brujos nuevos y que los ríos de las partes de las afueras de la ciudad están peor. No podemos lidiar con este tipo de epidemias.

En este momento vivimos una crisis de agua, ¿cómo se debe manejar el tema?

Desde que yo recuerdo, antes del surgimiento del Istmo de Panamá, en Planificación se hicieron una cantidad de estudios del agua, porque había que pedir préstamos, y era importante el estudio. En todos esos estudios se decía que uno de los grandes problemas era que los sistemas de tuberías están rotos, que se desperdicia casi el 50% del agua por las filtraciones. Fuera de lo que se pierde, el mal uso del agua en las casas. El panameño y su relación con el agua potable, que consideran el champán panameño, asume que Dios es panameño y que siempre va haber agua. Bueno, comenzando con las tiendas y los constructores deben empezar a traer equipo ahorrativo, no las llaves comunes. Construir con niveles de energía más renovables, las normas modernas de equilibrio ambiental que consuma menos agua.

¿Hay voluntad, a su juicio, para hacer ese giro?

Yo lo pongo en mi caso, estoy en mi trinchera que se llama laboratorio marino, isla Galeta. Cuando llegué ahí en el 2000, desde los 4 altos de Colón hasta la isla Galeta, eran enormes bosques de manglares por los que salían cientos de cangrejos azules, y me ha tocado ver la destrucción casi total de los manglares de colón y los bosques. Si queremos ver el nivel de destrucción hay que pararse en los 4 altos de Colón y ver lo que era en el año 2000 y lo que hay ahora, se puede palpar la deforestación y lo que hay son parques de autos camiones viejos, grasientos. Cómo alguien permitió ese proyecto, el Ministerio de Vivienda propuso soluciones de vivienda e hizo Villa Caribe. Se tumban estos bosques hermosos y se construyen 500 viviendas que son unas casitas chiquitas, un techito alado de la otra, algo invivible.

========== ‘

Me encontré recientemente con 40 personas que han decidido dejar sus rastrojos tal cual para que maduren y se tornen en bosques para que sirvan como refugio para la vida silvestre y proteger los ríos y cuencas'!
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings