Panamá

Caso Fábrega no llegaría a nivel de remoción: Almengor

Caso Fábrega no llegaría a nivel de remoción: Almengor
Redes Sociales

El incidente ocurrió el sábado 1 de agosto cuando aún estaba en vigencia la cuarentena de fin de semana.

domingo 22 de noviembre de 2020 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Juristas opinan que debe haber una sanción ejemplar.

La investigación contra el alcalde capitalino, José Luis Fábrega, por incumplir la norma sanitaria decretada por el Gobierno al ser sorprendido por unidades de la Policía Nacional en la playa de Coronado, el pasado sábado 1 de agosto, está próxima a terminar.

La gobernadora de la provincia de Panamá, Judy Meana fue declarada impedida para investigar a Fábrega por la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney, y pasó la responsabilidad a la vicegobernadora, Elsa Grenard.

Fábrega fue sorprendido en la citada fecha a pesar de que el Ministerio de Salud (Minsa) había decretado una cuarentena para tratar de controlar el aumento de casos de coronavirus en todo el país.

En este sentido, el secretario general de la Gobernación de Panamá, Oscar González Cal, explicó que es un expediente de queja meramente disciplinario para investigar los hechos sucedidos el sábado 1 de agosto.

‘Ahora mismo la investigación está en proceso de resolver, se le ha pedido un informe al alcalde Fábrega el cual respondió y estamos estudiando el documento para luego resolver. Además se está a la espera de los informes de los diferentes entes involucrados al caso para finalmente dictar una resolución', aclaró González Cal.

Dado que es un hecho inédito, se está estudiando en detalles para no cometer errores y será la vicegobernadora Elsa Grenard, encargada de la investigación, quien emita la resolución del proceso cuyo punto final podría darse de un momento a otro ya que solo falta la emisión de los oficios del Minsa, la juez de paz que multó a Fábrega y de la Policía.

Por su parte, Marcos Castillo, director de relaciones públicas del Municipio de Panamá informó que el alcalde Fábrega ya pagó todas las multas que le fueron impuestas y envió un comunicado ofreciendo disculpas, comprometiéndose a cumplir con los dictámenes del Minsa.

Denuncia en curso

El domingo 2 de agosto, el abogado Rosendo Rivera presentó una denuncia penal contra Fábrega en la que lo acusa de violar el artículo 308 del Código Penal, además de varias disposiciones del Minsa relacionadas con la salud pública y con la pandemia covid-19.

La Autoridad Nacional de Transparencia (Antai), anunció dos días después de los hechos, el lunes 3 de agosto, que iniciaría un proceso administrativo por faltas al Código de Ética de los servidores públicos, contra el alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega.

José Abel Almengor, especialista en el derecho administrativo, asegura que existe muchos videos y fotos aparecidos en las redes sociales y medios de comunicación donde se nota un claro incumplimiento a la cuarentena.

‘La Ley 38 del 2000 recogen los parámetros a seguir pero entendemos que esto no va a llegar a un nivel de remoción del cargo, no obstante si debe haber una sanción ejemplar', recalcó Almengor.

Alfonso Fraguela, piensa que ‘el hecho de que la gobernadora Judy Meana prefiriere declararse impedida para investigar el caso para garantizar un debido proceso, es un visto de que las investigaciones serán lo más imparciales y objetivas'.

Código Penal

ARTÍCULO 308:

Quien infrinja las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades para impedir la propagación de una enfermedad contagiosa

PENA:

10 a 15 años de prisión.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

jueves 12 de noviembre de 2020

  • 1297 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 18 Serie
  • 13 Folio
  • 8635 2do Premio
  • 2117 3er Premio
Change privacy settings