Panamá

Caso Blue Apple: jueza niega peticiones de los imputados

Caso Blue Apple: jueza niega peticiones de los imputados
Foto: MP

Fiscales del MP al momento de llegar a sede temporal del Teatro Balboa.

jueves 5 de agosto de 2021 - 3:22 p.m.

El MP informó que en este primer día de audiencia, la jueza de Garantías negó incidentes peticionados por la defensa de los imputados.

Este jueves 5 de agosto se inició la audiencia preliminar del caso conocido como Blue Apple (después de haber sido postergada 3 veces), donde se investiga una presunta trama de sobornos que se armó para conseguir contratos con el Estado panameño, y en donde hay 51 imputados.

La audiencia estaba programada para las 10:00 de la mañana, pero fue a las 3:00 p.m. que el Ministerio Público (MP) confirmó el inicio de la audiencia: "#AEstaHora| Con los alegatos del Ministerio Público inicia audiencia preliminar en caso "Blue Apple" contra 51 personas por blanqueo de capitales, corrupción de funcionarios públicos, asociación ilícita y contra la fe pública", se publicó en la cuenta de Twitter del MP. 

En otra publicación agregó: "En este primer día de audiencia, la Jueza de Garantías negó incidentes peticionados por la defensa de los imputados".

Por la cantidad de personas citadas en este caso, y por los protocolos de bioseguridad, no se ha permitido el acceso de periodistas a la audiencia, lo cual dificulta el flujo de información. 

La audiencia se está dando en la sede temporal del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, en el Teatro Balboa de Ancón, donde se determinará si se hace el llamado a juicio al grupo de imputados, por su presunta vinculación a los delitos de corrupción de funcionario, asociación ilícita para delinquir, contra la fe pública y blanqueo de capitales.

Sin dilataciones

Aunque hoy se vio ingresar a varios defensores de imputados, ya la jueza Baloisa Marquínez ha confirmado que designó defensores públicos, en caso de que no concurran todos los citados, y evitar más porstergaciones, como ocurrió el pasado 19 de abril, cuando no se presentaron todos los abogados de los imputados.

La investigación del caso Blue Apple empezó el 30 de octubre de 2017 a través de un informe de inteligencia policial, que hace referencia a la sociedad anónima “Blue Apple Services”, creada por varias personas (miembros del gobierno, período 2010-2014), con el propósito de “disfrazar o blanquear dinero” presuntamente obtenido de sobornos recibidos por la concesión de varios proyectos de construcción, a nivel nacional, para lo cual utilizaron el sistema bancario local e internacional con el propósito de dar apariencia legítima al dinero.

La supuesta red de corrupción estaba integrada por políticos, empresarios y abogados que se prestaron para lavar el dinero obtenido de las coimas pagadas por diferentes contratistas del Estado, establece la investigación efectuada por el fiscal Aurelio Vásquez.

De acuerdo con el sumario, las empresas contratistas hacían contratos de factoring con una compañía que se encargaba de cobrar al Estado. Posteriormente, las contratistas daban instrucciones a la empresa de factoring para que una parte del dinero que recibía del Estado se depositará a favor de Blue Apple Services.

En este caso funcionarios solicitaron coimas a contratistas que tenían adjudicadas licitaciones con el Estado para su propio beneficio, con lo que se pudo comprobar blanqueo de capitales por más de $40 millones, de los cuales hasta ahora el Ministerio Público ha logrado recuperar $32 millones, ha argumentado el Ministerio Público

Entre los imputados de este caso está Federico Suárez, exministro del Mop, Jorge Ruiz, exjefe de contratos del Mop, Joaquín Rodríguez Salcedo, exvicepresidente de factoring de Global Bank y Federico Barrios, abogado de Blue Apple Services. También aparecen los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares.

 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Jubilados piden al GobierNito un "bono permanente".
  • Fotos

Lotería

domingo 04 de julio de 2021

  • 9775 1er Premio
  • BBCA Letras
  • 15 Serie
  • 1 Folio
  • 4449 2do Premio
  • 9786 3er Premio
Change privacy settings