Publicidad

Panamá

Caso Albergues: Indolencia estatal frente a violaciones de niñas y niños

Caso Albergues: Indolencia estatal frente a violaciones de niñas y niños
Archivo/ El Siglo

Una multitud de jóvenes protesto contra abusos frente a la Senniaf.

lunes 9 de mayo de 2022 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Menores en grado de vulnerabilidad fueron abusados sexual y psicológicamente

Luego de más de 14 meses de haber salido a la luz, el escándalo de las violaciones sexuales y abuso de al menos 20 menores de edad en albergues supervisados por la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), solo hay seis personas condenadas.

En su informe de gestión anual de marzo pasado, el procurador General encargado, Javier Caraballo catalogó de dinámicas sus investigaciones tanto como objetivas y eficaces.

El que abría la puerta

‘Tal es el proceso del llamado ‘Caso Albergues', en el que se ordenó en marzo de 2021, una extensa investigación que abarcó 57 albergues a nivel nacional y que como resultado se entrevistaron más de 600 menores de edad, permitiendo avanzar con 6 condenas logradas' detalló Caraballo en marzo. El Ministerio Público tiene 31 investigaciones activas, por este caso y 14 imputados.

Una fuente de la Senniaf dijo que durante el año 2021, por conducto de la Dirección de Articulación para la Protección Integral, se realizó el proceso de supervisión y monitoreo del 100% de los Centros de Protección a Nivel Nacional.

Según la diputada, Walkiria Chandler D'Orcy, en agosto se presentaron dos denuncias más pero le llama la atención de que hasta la fecha solo 6 personas de mandos bajos de la Senniaf estén condenados.

‘Se que hay uno con pena privativa de libertad que es el señor de mantenimiento, que era el que abría y cerraba la puerta, no hay ninguna persona de mandos altos y mucho menos ningún tipo de responsabilidad por omisión para antiguas directora o subdirectora, ni tampoco para las ministras del Ministerio de Desarrollo Social (Mides)', dijo la diputada suplente.

Chandler Dórcy finalizó indicando que ‘es un secreto a voces que en Panamá se sabe quién hace qué y la justicia llega dependiendo de cuál es su apellido'.

En tanto, la diputada Emelie García, quien encabeza la subcomisión de la Asamblea Nacional dijo que se ha dado seguimiento a este caso. ‘Hemos visitado 28 albergues a nivel nacional y este mes vamos a continuar la gira que iniciamos en agosto del año pasado hasta completar todos los albergues', respondió.

Según la diputada García luego de verificar la situación en los albergues visitados, se determinó que hay que fortalecer la legislación de la Senniaf como institución.

Indolencia cómplice

El sacerdote de la Iglesia Católica, Domingo Escobar, explicó que hay que definir sobre lo que realmente estamos haciendo como país.

‘Creo que habría que revisar si hay una indolencia frente a esos temas tan marcados o es que nos importa poco lo que está pasando y lo consideramos como algo normal (...) hay que revisar toda la estructura del aparato judicial para darnos cuenta si realmente no tienen capacidad para asumir todas las investigaciones', advierte el clérigo.

El padre Escobar agregó que es muy peligroso que las investigaciones hayan caído en un cierto olvido, mientras que los familiares de las víctimas están esperando justicia.

El catedrático de Derecho Constitucional, Miguel Antonio Bernal, ripostó: ‘Creo que todo esto pone en evidencia la ineptitud e inoperancia del llamado procurador interino (...) evade el tema y lo seguirá haciendo porque él tiene la orden de proteger a una serie de figuras gubernamentales que están involucradas en una serie de actos ilícitos', aseguró el profesor Bernal.

ABUSOS SEXUALES

20

Niñas, niños y adolescentes fueron abusados sexual y psicológicamente



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de febrero de 2024

  • 4187 1er Premio
  • ABDC Letras
  • 11 Serie
  • 7 Folio
  • 6778 2do Premio
  • 3360 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings