Panamá

Casi 5 mil abortos se dieron en cuatro años

Casi 5 mil abortos se dieron en cuatro años
Lucar Jaime | El Siglo

Los jóvenes deben tener responsabilidad al momento de engendrar un hijo.

Foto Próxima
miércoles 29 de julio de 2015 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Anualmente en el hospital San Miguel Arcángel se da un promedio de 8 mil 800 partos, ya sea vaginal o por cesárea

COMPLICACIONES

Cuatro mil 968 abortos fueron atendidos en el hospital San Miguel Arcángel durante los últimos cuatro años. De enero hasta mayo de este año, 563 féminas tuvieron interrupciones durante el inicio de su estado de gestación en este lugar.

Durante este tiempo se han mantenido el número de las pacientes que han sido diagnosticadas porque no se ha dado una variación de estos casos, explicó Gabriel Lago, coordinador del Departamento de Ginecología de este hospital ubicado en el distrito de San Miguelito.

El aborto se puede definir como la pérdida del embarazo durante las primeras 20 semanas de gestación o pérdida de un feto menor de 500 miligramos, expresó el galeno.

De acuerdo con Lago, en el caso del aborto las pacientes llegan al hospital con historial de sangrado, dolores en el bajo vientre en menos de 20 semanas en edad gestacional, se les evalúa y se les diagnostica.

En este caso, el hospital lleva a cabo la aspiración manual endouterina (AMEU), que es el procedimiento para evacuar la cavidad uterina. Esto no requiere utilizar la sala de operaciones, señaló.

Si la fémina presenta más de doce semanas de embarazo de evacuación, se ofrece un leve grado uterino instrumentado en el cuarto de operación. Si hay complicaciones quirúrgicas puede ser hospitalizada.

Entre las complicaciones más frecuentes están los sangrados abundantes que pueden comprometer la vida de la paciente y los procesos infecciosos.

De acuerdo con Gustavo Gil, coordinador de Salud Sexual y Reproductiva de la Regional de Salud en San Miguelito, el 95% de los abortos no es provocado, porque se puede dar por defectos congénitos en los cromosomas por lo cual el cuerpo de la madre lo vota.

‘El 5% restante se debe a que la madre consume algún tipo de sustancia ilícita, es hipertensa, diabética que no se controla y fuma.

Dijo que el aborto terapéutico es permitido legalmente cuando a las pacientes se les compruebe que al principio del embarazo tenga rubeola confirmada por un médico, violación tipificada comprobada legalmente, y por una malformación de una enfermedad congénita en el embarazo.

Anualmente en el hospital San Miguel Arcángel se da un promedio de 8 mil 800 partos, ya sea vaginal o por cesárea.

Conrado Sanjur, párroco de la iglesia Cristo Servidor en El Crisol, manifestó que para evitar los abortos no provocados, ‘la familia y la mujer deben cuidar en conciencia, madurez y responsabilidad, para que la criatura nazca sin problemas'.

Mientras que sobre los provocados, expresó que la posición de la iglesia es que se debe ‘respetar la vida'.

Señaló que hay casos donde se amerita la obstrucción, por deformaciones, u otras situaciones.

Anticonceptivos

Dolores Quintana, jefa de la Clínica de la Asociación para el Planeamiento de la Familia, detalló que lastimosamente muchos embarazos no deseados se deben a la falta de información en métodos anticonceptivos y porque los hombres no usan preservativos.

Esta entidad trabaja en la planificación de la familia, más no atiende casos de abortos, recalcó.

==========

San Miguelito - Panamá Este


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
    Se duplica obesidad y sobrepeso en niños durante la pandemia.
  • Fotos
Publicidad

Lotería

domingo 26 de junio de 2022

  • 3665 1er Premio
  • BDCA Letras
  • 16 Serie
  • 7 Folio
  • 3985 2do Premio
  • 3639 3er Premio
Change privacy settings