Publicidad

Panamá

A casi 12 años de la tragedia se hace justicia a sobrevivientes

A casi 12 años de la tragedia se hace justicia a sobrevivientes

‘Ese siniestro nos cambio la vida, ha costado adaptarnos a la sociedad, a la vida por las quemaduras'. SOBREVIVIENTE Lidia Esther Atencio

Foto Previa
martes 4 de septiembre de 2018 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Martínez: ‘Con el acuerdo, en los EE.UU., se le dio una bofetada a la justicia panameña'

TRAGEDIA

Para finales de octubre o principios de noviembre de este año, se espera que se indemnice a las 14 personas que fueron sobrevivientes y a los familiares que perdieron a sus seres queridos en el incendio del bus 8B-06, ocurrido en el año 2006, en la vía Martín Sosa, frente a la iglesia de la Comunidad Apostólica Hosanna.

Aunque no se dio a conocer la cuantía del dinero que se les va a dar, el abogado Víctor Martínez, expresó que esto surge luego de que se estableció un acuerdo de confiabilidad con la empresa Northctt, establecida en Wichita (Kansas), Estados Unidos, que fue la encargada de vender a Panamá el gas refrigerante HC-12A, que fue el detonante de la explosión que dejó 18 muertos y 27 heridos en aquella época.

Indicó que está en la posibilidad de demandar ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), al Estado panameño a cargo de Juan Carlos Varela para que responda a la deuda moral y se haga justicia a las víctimas.

Expresó que este proceso judicial se logró, tras 12 años de lucha y de dolor y lágrimas que han derramado los sobrevivientes Lidia Atencio, Luis Contreras, Noemí Contreras, quienes perdieron a sus seres queridos, entre otros, en el incendio ocurrido el 23 de octubre de 2006.

Añadió que este reconocimiento que se les ha dado a ellos ha sido una bofetada al sistema jurídico panameña, porque se ha querido decir que los sobrevivientes y los que murieron tuvieron la culpa porque abordaron el bus 8B-06.

‘Aquí se dijo que había de por medio una bandera política, pero eso no es así, porque la única que existió fue la justicia, ya que el Estado panameño nunca se las ofreció', precisó.

Contreras, quien es uno de los sobrevivientes y que ha viajado a los EE.UU. para hacerse 17 intervenciones quirúrgicas, indicó que una vez culminen los procesos y el finiquito en ese país, interpondrá una demanda ante la CIDH ‘porque aquí se nos va a hacer justicia, se nos negó desde un principio ya que se sabía que había responsabilidades'.

‘Está bueno que se burlen de las personas humildes, porque se prometió un sistema de transporte de servicio publico efectivo y lo que ha sido que sea pésimo', afirmó.

Durante una conferencia de prensa llevada a cabo ayer, la Asociación Panameña de Ayuda al Niño Quemado (Apaniquem), recibió la suma de más de $5 mil por la venta del libro ‘8-B06, Crónica de una tragedia anunciada'.

Esta fundación es la única institución en el país dedicada a la rehabilitación integral de menores de edad víctimas de quemaduras.

FECHA

23

de octubre se cumplen 12 años del incendio que ocurrió en el bus 8B-06.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings