Publicidad

Panamá

Carta a un mandatario

Carta a un mandatario

sábado 12 de diciembre de 2020 - 12:00 a.m.
Dra. Julia Sáenz
doctorajuliasaenz@gmail.com

El presidente o jefe de gobierno de un país es un mandatario cuya función consiste en cumplir con el contrato de mandato

El presidente o jefe de gobierno de un país es un mandatario cuya función consiste en cumplir con el contrato de mandato que le ha establecido la población que lo escogió mediante la realización de comicios electorales. Sin embargo, la realidad es otra. Hoy día, los mandatarios a nivel mundial y Panamá no es la excepción, una vez que toman posesión del cargo, convierten al país en su finca personal la cual empiezan a dirigir sin tomar en cuenta a los verdaderos actores: la población que conforma el Estado.

Ese contrato de mandato genera responsabilidad jurídica al mandatario. Es decir, su deber es cumplir con los señalamientos que le ha impuesto el mandante, conformado por el pueblo.

Ese mandato consiste en principio en coordinar la administración pública como lo haría con el pecunio familiar, un buen padre de familia. Esto a su vez, implica que debe estar en condiciones de afrontar cualquier situación adversa o no que se le presente. De no cumplir con este mandato, el podría incurrir, entre otras cosas, en delitos contra la administración pública, tales como: peculado, corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado, concusión, exacción, tráfico de influencias, abuso de autoridad, infracción de los deberes de los servidores públicos, fraude en contrataciones públicas, entre otros.

Invito a los mandatarios del continente americano a que reflexionen sobre la realidad del ejercicio de sus funciones, identificando cuáles han sido sus debilidades y fortalezas en aras a reformular la forma de ejercer su mandato. Lastimosamente la pandemia ha puesto en evidencia la ineficacia de nuestros gobernantes a nivel de América Latina.

Señores electores, tenemos que emitir votos producto de un estricto análisis sobre la salud social de nuestra clase política, ya que esto constituye un freno a la corrupción.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings