Panamá

Carrizo presenta ante el pleno de la AN propuesta de reformas constitucionales

Carrizo presenta ante el pleno de la AN propuesta de reformas constitucionales
Cedida

Foto Próxima
miércoles 17 de julio de 2019 - 7:05 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

La propuesta fue recibida por el Ejecutivo en un acto celebrado el lunes pasado, en el Salón Paz del Palacio de las Garzas

Cumpliendo con el compromiso que hizo durante la campaña electoral, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, a través del vicepresidente, José Gabriel Carrizo Jaén, presentó esta tarde ante el pleno de la Asamblea Nacional, la propuesta de reformas a la Constitución Política de la República, tal como fue aprobada, de forma íntegra, en el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

La propuesta de reformas constitucionales, de 40 artículos, se presentan ante la Asamblea Nacional, luego que fueron acogidas, sin incluirle modificaciones, en la sesión del Consejo de Gabinete, celebrada el martes 16 de julio en San Miguelito.

El mandatario Cortizo recibió la propuesta de reformas constitucionales de manos del coordinador de la Comisión de Modernización del Estado, Justicia y Seguridad Pública del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, Enrique de Obarrio, y de algunos de los notables que redactaron el proyecto de cambios constitucionales.

La propuesta fue recibida por el Ejecutivo en un acto celebrado el lunes pasado, en el Salón Paz del Palacio de las Garzas.

El proyecto, consensuado por 22 sectores de la Concertación Nacional, deja claramente establecida la separación de los tres poderes del Estado: reconocen al Ministerio Público como el ente competente para realizar investigaciones judiciales y crea el Tribunal Constitucional como máximo organismo para interpretar la Constitución Política de la República.

Además, la propuesta robustecerá económicamente los presupuestos asignados al Órgano Judicial y al Ministerio Público, ya que los mismos no serán inferiores, en su conjunto, al 2% del Presupuesto General del Estado.

También, la propuesta incluye temas relacionados a los derechos humanos, la división política del país, derechos, deberes individuales y sociales, cultura, régimen agrario y ambiental.

Además, incluye cambios en la composición de la Asamblea Nacional, los derechos y deberes de los diputados, la formación de las leyes; así como los requisitos para ser Presidente y Vicepresidente de la República, y las funciones de los miembros del Consejo de Gabinete. El documento incluye el tema de la administración de justicia, los requisitos para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia y cambia el sistema para el nombramiento de los magistrados de esa corporación.

Las modificaciones abordan los regímenes municipales, provinciales y comarcales, la hacienda pública, el presupuesto general del Estado, los servidores públicos y los principios básicos de la administración de personal.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio