Publicidad

Panamá

Carlos Fong: escritor y promotor cultural

Carlos Fong: escritor y promotor cultural

lunes 15 de agosto de 2022 - 12:00 a.m.
Rommel Escarreola Palacios
redaccion@elsiglo.com.pa

I Parte

Carlos Fong nació el 27 de febrero de 1967 en la ciudad de Panamá. Narrador, ensayista y narrador oral fue miembro fundador del Movimiento Juvenil "Avanzada Cultural" con sede en La Chorrera y del colectivo de escritores "Umbral". Como narrador oral vela por el desarrollo de la cultura nacional. Ha participado en importantes proyectos sobre la animación a la lectura y el pensamiento creativo en colaboración con librerías, editoriales y fundaciones culturales.

Además, como promotor cultural ha sido una figura incansable, pues ha organizado encuentros de cuenta-cuentos y ha participado en la Feria Internacional de Libro de Panamá contando cuentos de la tradición oral. También a nivel internacional ha participado en encuentros con sus pares como: Centroamérica Cuenta Encuentro de gestores de la palabra de la región centroamericana y República Dominicana y en el Encuentro de Contadores de Historias en Buga, Colombia y en el Festival del Sur de Ecuador.

Así mismo fue miembro del equipo del proyecto El abuelo de mi abuela que fue coordinado por la Fundación Casa Taller y la Biblioteca Nacional en el marco del Centenario de la República de Panamá en 2003.

Forma parte del Foro Nacional del Libro y la Lectura de Panamá y fundador y coordinador de la Red Panameña de Narradores de Historias como también miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos.

Actualmente, Carlos Fong es el responsable de la Oficina del Plan Nacional de Lectura del Instituto Nacional de Cultura de Panamá.

Como escritor ha publicado diversos artículos en periódicos y revistas nacionales sobre la cultura, la identidad y la literatura. Tiene dos libros de cuentos: Desde el otro lado (2003) y Fragmentos de un naufragio (2005). También tiene publicado el libro de ensayos: Para narrar la identidad (2006).y en colaboración con Daniel Domínguez publicó Presencia del Libro (2006). Y aparece en cuatro antologías de literatura. También tiene la novela corta Aviones dentro de la casa, con la que gana la tercera versión del Premio Sagitario Ediciones.

De los premios obtenidos por Carlos Fong, cabe mencionar el primer lugar en el Concurso de Cuento organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional en 1993 y el Municipio de la Chorrera. En 1995, ocupa el tercer lugar en el Concurso de Ensayo "Premio Franckfort", de la Embajada de Alemania en Panamá; y, en 1997, obtiene la Mención Honorífica en el Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez", de la Universidad Tecnológico de Panamá. En el 2001 vuelve a recibir Mención Honorífica en el mismo concurso, así como el premio de cuentos "Darío Herrera" de la Universidad de Panamá.

Tiene un blog La mirada del Nuchu donde publica artículos culturales. Uno de sus artículos Las dos caras de la cultura es una muestra de su habilidad de escritor, pues se muestra como Fong se interesa no solo por el bien de la cultura, sino de los valores que conlleva a la armonía social y la naturaleza: Es enfático al afirmar que es probable que nunca en la historia de la humanidad había sido tan importante entender la necesidad de retomar la relación de los humanos con la naturaleza; jamás había sido tan indispensable desarrollar destrezas para el conocimiento que nos ayuden a construir sociedades más justas y equitativas; ningún tiempo pretérito ha sido tan imprescindible para que la humanidad reconozca el valor de la solidaridad, la cooperación, la resiliencia y la empatía; nuestras capacidades y habilidades intelectuales nunca habían jugado un papel tan decisivo en el presente para definir el destino. (blog Mirada de Nuchu, mayo, 2022).

La forma de visualizar la realidad se resumen para él bajo una sola palabra la cultura tan ligada a la especie humana históricamente, ya que las artes ayudaron a paliar la incertidumbre y la ansiedad que nos afectaba y la ciencia y el conocimiento como arma contra el Sars-CoV-2. Fong como todo un intelectual sueña con una sociedad culta y respetuosa. Concluye que nos mataríamos menos si tuviéramos más bibliotecas, más museos o más centros culturales. Una persona puede cambiar su calidad de vida, al menos espiritual, si tiene un encuentro más estrecho con los hechos del arte. Por eso para Fong que la cultura es solo una representación simbólica de valores que en sí mismos no son nada, pero que adquieren sentido si vemos sus virtudes o defectos hacia la construcción de competencias ciudadanas. Fong como buen promotor cultural y de la lectura destaca que dependerá que decidamos destruir bibliotecas o poner un rifle al alcance de un niño.

Es un pensamiento muy osado en esa época de posmodernidad donde somos víctimas de una hiperrealidad que nos tiene sumergidos en el individualismo alienante. Por ello, los escritos de Fong caen como gotas refrescantes que al menos nos da una luz de esperanza. Necesitamos más ciudadanos como Carlos Fong quien lucha para el desarrollo cultural del país.

‘La forma de visualizar la realidad se resumen para él bajo una sola palabra la cultura tan ligada a la especie humana históricamente, ya que las artes ayudaron a paliar la incertidumbre y la ansiedad que nos afectaba y la ciencia y el conocimiento como arma contra el Sars-CoV-2'
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings