Panamá

A la carga contra Uber y la ATTT no dice ni pío

A la carga contra Uber y la ATTT no dice ni pío
Daniel A. González | El Siglo

Siete detenidos, siete unidades de la PN golpeadas y un herido fue el saldo de los enfrentamientos de ayer.

Foto Próxima
jueves 10 de agosto de 2017 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Hubo patadas, forcejeos y hasta insultos entre los transportistas y las unidades de la Policía Nacional y del SPI

LUCHA

El conflicto entre taxistas y transportistas del sector turismo y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) se agudiza. Para hoy, jueves, los camioneros se sumarán a la lucha para que se defina el estatus de la plataforma Uber que, según ellos, opera de manera ilegal desde marzo del 2014.

Si ayer hubo patadas, forcejeos y hasta insultos entre los transportistas y las unidades de la Policía Nacional y del SPI, para hoy el escenario podría ser peor.

Rafael Reyes, dirigente de los taxistas, dijo que hoy anunciarán si se van a un paro nacional o no.

Reyes aseguró que la autoridad de la ATTT, Julio González, parece estar ‘ciega, sorda y muda', que no entiende sus derechos como pueblo.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, se mostró a favor de que la plataforma tecnológica sea regulada. El funcionario instó al diálogo y calificó el cierre de ‘injustificado'.

Usuarios, los afectados

Luis Torres, de la Asociación de Usuarios recalcó que el director de la ATTT tiene que ponerle cascabel al gato. ‘Nosotros, los usuarios, también somos los más afectados porque estamos en medio del transporte legal e ilegal', dijo.

Torres aseguró que no se oponen a Uber, sino que ellos tienen que entrar a trabajar con certificación de operaciones. ‘No podemos permitir que los piratas tengan poder en este país', aseveró Torres.

Panamá Oeste protesta

Cientos de taxistas de Panamá Oeste también cerraron las calles para exigir la eliminación de Uber, la piratería y pedir más vigilancia policial en horas de la noche.

En La Chorrera, taxistas de unas diez piqueras cerraron los seis carriles al final de la autopista, en el área de La Pesa.

En Arraiján, otro grupo de transportistas se reunió en Vista Alegre y, tras un mitin, cerró la carretera Panamericana. Otro grupo se trasladó a la autopista.

Unidades de Control de Multitudes de la Policía Nacional entraron en acción, pero no se dieron arrestos.

Los taxistas de Chame y Capira bloquearon con sus autos la carretera Panamericana para impedir el tráfico en ambos sentidos.

Colón

El gremio del Servicio Especial de Turismo salió a protestar en Colón en la interceptación de los Cuatro Altos exigiendo la eliminación de la plataforma Uber, que consideran ilegal.

"Nosotros tuvimos que pasar una serie de requisitos para brindar el servicio, sin embargo, el Gobierno permite el ingreso a extranjeros para competir de manera desleal. Hasta hora el Ejecutivo y la ATTT no se han pronunciado", dijo Giovanni Hynes, dirigente transportistas.

Diputados, mediadores

Horas más tarde los transportistas fueron recibidos por la Comisión de Transporte de la Asamblea que escuchó el problema que enfrentan con Uber, donde se comprometieron a mediar y buscar una solución al respecto.

El Siglo intentó obtener la reacción de la ATTT en reiteradas ocasiones, pero guardaron silencio y nunca respondieron las llamadas al celular.

Al cierre de esta nota se conoció que de los siete transportistas detenidos, cuatro fueron liberados, tras pagar una multa de $90, y tres se mantenían aún en la subestación de Policía en Bella Vista.

(Con datos de Yazmín Trujillo, Leadimiro González, Alexis Graell y Belkis Lassonde)

TIEMPO

16

De agosto de 2016 se inició la investigación contra la plataforma Uber.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Marta Noemí Noriega y los 500 años de la ciudad de Panamá .
  • Fotos

Lotería

miércoles 14 de agosto de 2019

  • 4334 1er Premio
  • ADDC Letras
  • 12 Serie
  • 6 Folio
  • 2620 2do Premio
  • 9183 3er Premio