Panamá

Cárdenas: Pedirán un millón de pruebas para hacer hisopados

Cárdenas: Pedirán un millón de pruebas para hacer hisopados
Larish Julio / El Siglo

sábado 11 de julio de 2020 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

El virus puede mantenerse en el aire, pero es disipado. hay que protegerse

Francisco Sánchez Cárdenas, médico neurocirujano, actualmente es asesor técnico del Consejo Consultivo de Salud. Él nos narra sobre el nuevo coronavirus (covid-19).

¿Tienen conocimiento si el virus permanece en el aire y por cuánto tiempo?

Hace tres meses leí algunos trabajos y observe algunos vídeos de la República Popular de China que demostraban que el virus a pesar de ser pesado cae al piso, y que no viaja a más de dos metros, yo pensaba que no todos son iguales, pero puede quedar en forma de aerosol. El virus siempre ha estado en el aire y más aún cuando la persona tose o estornuda. Aunque no es en una gran cantidad puede ser disipado con el aire.

¿Si un paciente es asintomático puede esparcir el virus a otras personas?

Estos son los más peligrosos porque se da mucho en los jóvenes debido a su sistema inmulógico, que un señor que ha pasado su vida peleando contra bacterias y hongos. Al llegar a los 60 años su sistema de defensa no es igual. Los muchachos tienen que cuidarse porque están afectando a las familias. Hay algunos que pueden presentar síntomas, pero en otras no lo presentan.

¿Cuáles son los síntomas más comunes, que presenta un paciente con la enfermedad?

Los más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza y dolor de garganta. Otros serían dolores gastrointestinales, diarrea, perdida del olfato y visión, pero en menor caso.

Considera qué a toda la población del país se le tiene que hacer los hisopados?

Países como China, Taiwan, Francia, Inglaterra y Alemania entre otras naciones, han tenido que hacer las pruebas. Le estamos pidiendo al gobierno comprar como mínimo un millón de pruebas para encontrar a los asintomáticos. Además unas 7 mil personas estarán entrando en las comunidades de las provincias de Panamá, Veraguas, Chiriquí, Bocas del Toro y Darién. Se pedirá 2 mil camas extras para atender los casos en este mes de julio.

¿La nueva cepa de coronavirus que ha sido descubierta en Corea del Sur podría afectar Panamá?

Cualquier sepa de virus que llegue sería catastrófico.

========== ‘

Si se usa las mascarillas, lavado de manos, se evita aglomeraciones y hay distanciamiento , la posibilidad de infectarse del virus es poca'.
 
CANTIDAD

2,000

camas extras se solicitarán para atender a los pacientes en los hospitales.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings