Publicidad

Panamá

En las cárceles hay 154 reclusos con VIH-Sida

En las cárceles hay 154 reclusos con VIH-Sida
Archivo | El Siglo

A nivel nacional hay 7,918 personas privadas de libertad condenadas, según el Sistema Penitenciario.

lunes 12 de noviembre de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

El Minsa asegura que les ofrece el tratamiento antirretroviral

PREVENCIÓN

El Ministerio de Salud (Minsa), hasta diciembre del año pasado, registraba 154 reos portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o en la etapa de la enfermedad en los centros penitenciarios.

Aunque la entidad no especifica cuántos tienen la enfermedad y cuántos son portadores del virus, detalló que 142 son varones y 12 mujeres.

El Minsa indicó que es difícil determinar o aseverar de qué manera se contagiaron estos detenidos.

Lo anterior, a pesar de que se realizan exámenes de laboratorios al ingreso y al egreso en el penal.

La cartera de Salud detalló que los afectados no tienen un sitio para permanecer alejados de los demás internos, empero, se mantienen las estrategias 90-90-90 para 2020.

Para este compromiso, la entidad indicó que se realizan charlas, pruebas de detección, capacitaciones e inclusive se cuenta con el apoyo de ‘grupos pares', integrados por personal de salud, custodios y los privados de libertad en algunos centros penales, que ayudan en el proceso.

El doctor Eric Ulloa, viceministro de Salud, expresó que en cuanto a la atención que se ofrece a los reclusos que están en el Centro Penitenciario La Joya y La Joyita ha sido un poco complicado a pesar de que se tiene los medicamentos antirretrovirales que son ofrecido por cinco médicos en la mañana y dos en la tarde.

El galeno aseguró que han mantenido reuniones con los directores y el Ministerio de Gobierno debido a la falta de comunicación ya que cuando se quiere trasladar un recluso a la clínica para ofrecerle la atención, éste tiene que estar acompañado de un agente de la Policía.

‘A muchos de los pacientes que tienen el VIH o tuberculosis, que se les hace el diagnóstico en la clínica, se les mantiene separados hasta que se reciben los tratamientos ', manifestó.

‘90-90-90'

Onusida recalca: Acabar con la epidemia de sida es más que un compromiso histórico con los 39 millones de personas que han muerto a causa de esta enfermedad. También representa una oportunidad de gran trascendencia con la que sentar las bases de un mundo más sano, justo y equitativo p ara las generaciones futuras.

CIFRA

15,400

varones y 895 mujeres están recluidos en las cárceles del país.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de febrero de 2024

  • 4187 1er Premio
  • ABDC Letras
  • 11 Serie
  • 7 Folio
  • 6778 2do Premio
  • 3360 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings