Panamá

‘En la cárcel conocí a mis amigos, mi familia y a Dios'

‘En la cárcel conocí a mis amigos, mi familia y a Dios'

lunes 19 de junio de 2017 - 12:05 a.m.
Adelita Coriat
acoriat@laestrella.com.pa

El exministro Frank De LIma describe su tiempo en la prisión y se solidariza con el loco

ENTREVISTA

A Frank De Lima lo cambió la cárcel para mejor. Conoció a fondo el sentido de la amistad, se refugió en Dios y en los libros, y también se identificó aún más con su esposa, quien tuvo que lidiar con mil cosas a la vez y con su encierro.

¿Que le dejó la chirola?

Un cambio de vida para mejor y me dejó claras mis prioridades.

¿Cuáles son?

Dios, familia y amigos, en ese orden.

¿Cuántos amigos dejó en la cárcel?

Salí con mas amigos de lo que yo entré.

¿Qué amigos hizo?

Allá quedaron personas a las que pienso en ellas todos los días. Están injustamente detenidos y voy a luchar por ellos hasta lo último para que recuperen su libertad.

¿Quienes según su percepción están injustamente presos?

El comisionado Luis Carlos Ortega, Joel Rodríguez (del caso de los menores quemados), condenados a 46 años, ya tienen cinco. Y lo que han hecho con Gustavo Pérez es una canallada. Alejandro Garuz está en su casa y no puede salir y lo mismo han hecho con Luis Cucalón que lo tienen ahí arrinconado. Ricardo Francolini también sigue preso.

Algunos pueden preguntarse si los presos realmente tienen culpa en lo que les endilgan...

El pecado es detener a alguien antes de ser condenado. No digo que reine la impunidad, al contrario, que se investigue lo que sea necesario. Pero nos han hecho un juzgamiento público que nos han dañado nuestra reputación y la mayoría de los casos vamos a salir inocentes. Yo no dudo de mi inocencia..

¿Salió triunfante en el primero?

Me dieron sobreseimiento en el del Buko Millonario y en el caso de granos, por el que estuve detenido 9 meses, estamos a la espera de una fecha de audiencia. Hay como más de 60 imputados, va a ser un circo. Metieron a los que trabajaban en la bodega, a los choferes, a los empresarios, a la junta directiva del Programa de Ayuda Nacional, etc.

¿Cómo deben aclararse los casos de corrupción del gobierno pasado si todos están injustamente presos?

En todos los gobiernos ha habido corrupción. Que se investigue, yo estoy en desacuerdo en que agarren una persona y la guardes sin ningún tipo de prueba, cuando lo que debe ser es que investigues a alguien y si es culpable la metes presa.

¿La detención es para evitar fugas, mire como muchos se fueron del país sin rendir ante la justicia?

Yo me quedé, se quedó José Raúl Molino, la mayoría nos quedamos.

Pero no se trata de eso, sino de rendir cuentas...

Por qué tenemos que pagar justos por pecadores. Esa fue la excusa que dio la fiscal cuando me detuvieron, que tenía riesgo de fuga, que tenía los medios para vivir en otro país, y me quedé aquí. Habían transcurrido como 10 meses desde que se había acabado el gobierno y yo estaba aquí. Pero estuve preso 9 meses. En mi caso se llama a indagatoria alegando que había peculado cuando ni siquiera tenían una auditoría de la Contraloría que sustentara su acusación.

¿Ver al señor Ricardo Martinelli preso, qué significa eso para su partido?

Mi solidaridad con Ricardo y su familia. El que ha vivido lo que yo, sabe lo difícil que es. Pero también aprendí que la familia la pasa peor que uno, pongo el ejemplo de mi esposa. Uno ansioso, ella lidiando con el trabajo, con los abogados y con dos niños chiquitos, uno recién nacido. Pienso en la señora Marta, en Carolina que se acaba de casar y en los hijos de él.

¿Usted cree que él está injustamente preso?

En este momento pasa un proceso de una solicitud de extradición a petición del gobierno de Panamá y él ha solicitado asilo en Estados Unidos. Hasta que ese proceso no culmine él no puede ser extraditado a Panamá.

¿Cómo está confrontando la junta directiva del partido esta situación a lo interno?

Es un momento crucial. Ricardo es nuestro líder y no hemos hecho un plan de sucesión. En una empresa familiar tu tienes un plan de sucesión por si falta alguien, aquí no ha pasado nada. Creo que en estos momentos estamos algo a la deriva.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Interpol captura en Panamá a médico mexicano requerido en su país por fraude.
  • Fotos

Lotería

miércoles 21 de junio de 2017

  • 4183 1er Premio
  • CBBB Letras
  • 20 Serie
  • 9 Folio
  • 3006 2do Premio
  • 0364 3er Premio