Publicidad

Panamá

Captación de agua, una solución ante la sequía

Captación de agua, una solución ante la sequía

Riego de cultivos.

Foto Próxima
lunes 17 de enero de 2022 - 12:00 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Pese a la riqueza de agua del país muchas regiones se ven afectadas durante la estación seca

Con la llegada de la temporada seca distintas regiones del país padecen por la escasez de agua, una de ellas es la de Azuero donde la población debe ingeniárselas para reservar el líquido vital.

De acuerdo con Emerardo Mendieta director regional del Instituto de Acueductos Nacionales (Idaan) los problemas que padecen las provincias que forman parte de esta península se deben a las afectaciones en las potabilizadoras y a la disminución de las lluvias que abastecen a los ríos que nutren a las represas.

‘En ocasiones hemos tenido que abastecer a las comunidades con carros cisternas por esta razón le pedimos a las personas que si mantienen el suministro estable no lo desperdicien', solicitó el funcionario.

Pero, ¿qué otras medidas a parte de la distribución de agua se pueden tomar en esta región para hacerle frente a esta problemática?, según la ingeniera Sugey Bustamante del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) la captación de agua es una de ellas.

Explica que por medio de las escorrentías y los reservorios es posible obtener agua para los animales, el riego de cultivos y para el consumo humano. Este último por medio de un sistema de filtración.

La experta detalló que en el caso de las escorrentías este un proceso físico que consiste en el escurrimiento del agua de lluvia que es retenida en una red de geomembrana donde se puede mantener por varios meses.

Mientras que con los reservorios el agua proviene de las llamadas fuentes vivas que emergen a la superficie y que pueden ser distribuidas en los terrenos por medio de bombas de agua.

‘El recurso hídrico en las fincas es fundamental por esta razón le estamos brindando a los productores las herramientas para que puedan utilizar y conservar los que tienen a su alcance sin dañar al medio ambiente', indicó.

Recalcó que, aunque en Panamá hay gran cantidad de agua la población no hace uso eficiente de ella y por esta razón las zonas donde no llueve mucho se ven afectadas y con esto el suministro de algunos productos.

‘Dentro de las fincas agropecuarias, los productores se manejan con varios componentes entre los que están la ganadería y cultivos a mediana y pequeña escala por eso es importante que puedan tener agua disponible y más si consideramos que estamos dentro del Arco Seco del país.', afirmó.

Experiencia

Entre las fincas en las que se ha desarrollado estos proyectos de captación de agua se encuentra la del empresario Raúl Tapia, quién señala que este tipo de acciones son necesarias porque sin agua no hay ninguna posibilidad de salir adelante en la ganadería sobre todo cuando se desarrolla en una provincia como Los Santos.

‘La única manera que se tiene para poder sobrevivir en este negocio es por medio de los reservorios de agua que debe ser limpia no solo para nosotros también para el ganado y para regar en las parcelas… con la experiencia aprendí que hay que buscar nuevas opciones para tener una mejor calidad de agua porque la que recibimos en esta región está contaminada', expresó.

El ganadero sostiene que el gobierno nacional debe buscar la manera de ampliar estas iniciativas en todo el país y dejar de crear pozos durante la sequía porque debido a las condiciones climáticas que son muy variables en el país no se sabe el tiempo de duración de las lluvias.

PROGRAMAS

El IDIAP ha desarrollado distintas investigaciones para la conservación del recurso hidríco.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de febrero de 2024

  • 4187 1er Premio
  • ABDC Letras
  • 11 Serie
  • 7 Folio
  • 6778 2do Premio
  • 3360 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings