Publicidad

Panamá

Cancillería no ha tramitado nota vinculada a Martinelli

Cancillería no ha tramitado nota vinculada a Martinelli
Aris Martínez/ El Siglo

En una conferencia de prensa Martinelli estuvo con sus abogados.

jueves 9 de enero de 2020 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

‘Procuradora Porcell será demandada civil y penalmente por $10 millones'

Tras una información suministrada por la Cancillería panameña en torno a una presunta nota recibida por la exprocuradora Kenia Porcell y enviada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que busca desconocer el principio de especialidad contemplado en el tratado de 1904, abogados del expresidente Ricardo Martinelli, se pronunciaron.

Según Ronier Ortíz, del equipo de la defensa del exmandatario Martinelli, la carta está firmada por un funcionario estadounidense, pero no tiene origen.

‘Dicha nota no pasó por canales diplomáticos como corresponde ni tampoco es una contestación oficial del Gobierno de los Estados Unidos, por eso la importancia de la nota hacia los casos de Ricardo Martinelli porque al fiscal que se le ocurriera usar esa nota sin ninguna validez, es un fiscal que va a tener sus propias repercusiones legales', advirtió Alfredo Vallarino, abogado de Martinelli.

Vallarino explicó que la nota si sirve para demostrar que Kenia Porcell, que no era fiscal en ninguno de estos casos, actuó por cuenta propia y sin pasar por los canales diplomáticos, que es la vía por la que se comunican dos países, estaba gestionando en contra del expresidente Martinelli, cosa que le está a ella vedada por ley', aseguró.

El abogado agregó que la nota no pasó por la Cancillería, por lo tanto no es un documento oficial de los Estados Unidos, sino que es una opinión de un asistente legal de ese país, situación que es equivalente a que en Panamá nos pidieran opinión y, en vez de que contestara nuestra Cancillería, le tomaran la opinión de un funcionario.

Ortiz reveló que la nota fue recibida por la exprocuradora Porcell el 16 de diciembre de 2019, a las 10:40 de la mañana.

En tanto, Martinelli afirmó que ‘esta es una conspiración de Kenia Porcell y Juan Carlos Varela, Rolando López y otros, quienes me han violado todos mis derechos, aquí no hay ley, estoy contento con que esta señora ya está fuera y será demandada civil y penalmente', respondió.

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó que esa institución no ha tramitado ningún documento o nota que tenga que ver con la extradición del exgobernante.

La Cancillería confirmó que no ha tramitado ninguna nota con los EE.UU. relacionada al exmandatario.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings