Publicidad

Panamá

Cancillería de Panamá evalúa extradición del exgobernador mexicano Borge 

Cancillería de Panamá evalúa extradición del exgobernador mexicano Borge 
Archivo

El exgobernador mexicano se encuentra recluído en la  cárcel de El Renacer.

jueves 10 de agosto de 2017 - 3:57 p.m.

La vicepresidenta Isabel Saint Malo indicó que "está en trámite el proceso pertinente"

La Cancillería de Panamá dijo hoy que se encuentra "analizando" si extraditará al exgobernador mexicano Roberto Borge, reclamado por la justicia de ese país por corrupción.

 

“Está en trámite el proceso de análisis pertinente”, indicó escuetamente a periodistas la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo.

 

Un tribunal panameño validó el pasado 2 de agosto los cargos por los que México solicita al exgobernador, pero la decisión final depende de la Cancillería, explicaron  fuentes ministeriales.  En la audiencia judicial del pasado día 2 el juez, Mauricio Marín, explicó que la Cancillería panameña decidir sobre el proceso de extradición del mexicano sin restricciones de tiempo, aunque consideró que no debería excederse de los 60 días.

 

De aceptar la extradición, el Ministerio de Relaciones Exteriores debe emitir una resolución que podría ser objeto de un incidente de objeción ante la Corte Suprema de Justicia por parte de la defensa, aclaró por su lado el fiscal del Asuntos Internacionales del Ministerio Público de Panamá, José Antonio Candanedo.

 

La defensa del exgobernador, que se encuentra recluido en la cárcel de El Renacer, a orillas del canal de Panamá, pidió al tribunal una medida cautelar distinta a la detención preventiva, pero el juez se la negó bajo el argumento de que sus ingresos mensuales y su falta de arraigo en Panamá son prueba de un alto riesgo de fuga.

 

Borge, que fue gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido a principios de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, cuando se disponía a tomar un vuelo a París, Francia.

 

Según la Fiscalía de México, el exgobernador está implicado en la venta de terrenos del Estado a través de prestanombres a precios inferiores a los del mercado, y en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings