Panamá

Cáncer de próstata, una amenaza después de los 40 años de edad

Cáncer de próstata, una amenaza después de los 40 años de edad
Archivo / El Siglo

La detección temprana del cáncer de próstata, puede cambiar y salvarle la vida.

lunes 29 de abril de 2019 - 12:00 a.m.
Marianela Miranda
redaccion@elsiglo.com.pa

Primera causa de enfermedad de hombres en el país

El cáncer de próstata es la neoplasia maligna más común en Panamá, después de los 40 años, este suele convertirse en una verdadera amenaza para miles de hombres en todo el mundo y Panamá no escapa a esta realidad.

El Instituto Oncológico Nacional (ION) dio a conocer que para el 2017 se registraron 311 casos nuevos de cáncer de próstata. Pero para el año 2018 aun no tienen los datos estadísticos.

Recomendaciones

Por su parte, la urologa-andróloga, Katherine Henríquez, destacó que el factor de riesgo más importante para desarrollar la enfermedad es la edad. ‘El 60% se diagnostican en mayores de 65 años y la edad promedio es a los 66 años', destacó la especialista.

Indicó que es recomendable realizar los estudios de prevención a los 40 años si tiene historia familiar de padre, hermanos y abuelos con cáncer de próstata.

Señaló que la prostatectomía radical, es el tratamiento que ofrece mayor curación y menor recurrencia, porque remueve la próstata, se recomienda en menores de 55 años con cáncer de alto riesgo.

Agregó, además, que, el 82% están libres de cáncer a los 15 años luego de la cirugía comparado al 60% de los tratados con la radioterapia exclusiva.

Para el doctor Jorge Díaz, jefe de Urología del ION, los cánceres de próstata en eta pas iniciales no causan síntomas, en cambio los cánceres más avanzados se pueden detectar debido a los indicios presentados entre ellos: obstrucción urinaria, flujo de orina débil, entre otros.

Destacó que uno de los factores de riesgo para padecer este mal son la mala alimentación, tabaquismo, obesidad y antecedentes familiares.

Cabe destacar que el cáncer de próstata es el tumor maligno más común en la población de más de 50 años de edad, mientras que, en los adultos mayores se ubica entre las principales causas de muerte.

Alimentación

Para la nutricionista-dietista, Kathia Hernández de Cano, es recomendable que los pacientes que padecen cáncer de próstata, lleven una dieta equilibrada, rica en alimentos antioxidantes, con un buen aporte de fibra y sobre todo deben tratar de alcanzar un peso adecuado.

De igual forma, señaló que los beneficios de una alimentación saludable nos ayudan a disminuir el riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Importante conocer que, la detección temprana del cáncer de próstata puede salvar tu vida, en caso de tener historial familiar ir con su urólogo.

Procesos

Es recomendable comenzar a los 40 años las revisiones médicas si tiene historial familiar con la enfermedad.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de septiembre de 2019

  • 0039 1er Premio
  • ACCA Letras
  • 22 Serie
  • 3 Folio
  • 9760 2do Premio
  • 8200 3er Premio