Panamá

Cáncer del piel, cada año afecta a más personas

Cáncer del piel, cada año afecta a más personas
Cortesía

No solo el sol de la playa causa cáncer de piel en las personas. Deben protegerse de los rayos ultravioleta.

domingo 30 de diciembre de 2018 - 12:01 a.m.

El protector es una necesidad y debe aplicarse cada 2 o 3 horas

PREVENCIÓN

Viene la temporada seca y al mismo tiempo las salidas a las playas, ríos, piscinas y demás lugares, por lo que es importante protegerse del sol.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), la exposición al sol durante tiempos prolongados sin ningún tipo de protección, puede traer como consecuencia quemaduras solares y, a largo plazo, cáncer en la piel.

El Instituto Oncológico Nacional (ION), en 15 años registra más de mil 840 casos de cáncer de piel, es decir, desde el 2003. Estas cifras reflejan que cada año aumentan más, a pesar de las recomendaciones que hacen los dermatólogos, pues solo en el año 2003, este centro hospitalario reportó 82 casos, pero desde el 2007 hacia adelante siempre están por arriba de las 100 personas afectadas con esta enfermedad.

Aparte de tener cuidado para que usted o un familiar no se ahogue, deben protegerse de los rayos solares, pues expertos aseguran que más de 20 minutos expuestos a los rayos solares, es un riesgo para la salud humana.

El ION tiene una Clínica de la Piel, dirigida por la dermatóloga, Rosa España, quien ha reiterado que es necesario usar bloqueador solar, no solo para ir de paseo, sino de manera diaria y que debe aplicarse cada dos o tres horas.

En esta clínica se atienden de 20 a 30 personas con sospechas de cáncer de piel. Fundacáncer destaca que es muy importante la detección temprana de la enfermedad y que, una vez noten un lunar extraño en su cuerpo, deben acudir al dermatólogo.

CANTIDAD

190

enfermos de cáncer de piel registró el ION en 2016. Uno de los años con más casos.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

miércoles 18 de septiembre de 2019

  • 1339 1er Premio
  • DCCA Letras
  • 21 Serie
  • 3 Folio
  • 9886 2do Premio
  • 1627 3er Premio