Publicidad

Panamá

Cáncer de Ovario, un enemigo silencioso que ataca con fuerza

Cáncer de Ovario, un enemigo silencioso que ataca con fuerza

Foto Próxima
lunes 24 de junio de 2019 - 12:00 a.m.
Marianela Miranda
redaccion@elsiglo.com.pa

la mortalidad en etapa avanzada puede rondar el 60%.

El cáncer de ovario actúa como un enemigo silencioso que afecta a miles de mujeres alrededor del mundo y Panamá no escapa a esta realidad.

Roberto López, médico oncólogo, sostuvo que la mayoría de los cánceres de ovario se detectan en etapa avanzada (80%), debido a la ubicación anatómica.

López manifestó que este padecimiento no causa síntomas en sus etapas tempranas y de presentarlas, ya se encuentran en etapas avanzadas.

Por su parte, la ginecóloga-oncóloga Cristiane Martin Palacios, del Instituto Oncológico Nacional señaló que esta enfermedad es más común a desarrollarse en mujeres de 60 años en adelante.

Destacó que algunos de los factores de riesgos que se deben tomar en cuenta es la infertilidad, nuliparidad (mujeres que nunca han tenido hijos), una edad de menstruación muy temprana y una menopausia muy tardía.

Esto, debido a que el cáncer de ovario es asociado a trastornos hormonales, síndrome de ovarios poliquísticos y todo lo que altere el proceso de ovulación.

Agregó además que el cáncer de ovario suele presentarse en etapas 3 y 4 (muy avanzadas), y como consecuencia de esto puede haber un 60% de probabilidades de si operas a un paciente, el cáncer regrese a los primeros 3 años.

Para la nutricionista-dietista Katherin Iglesias de Rodríguez, del Instituto Oncológico, es importante que las mujeres consuman muchos vegetales y deben llevar una dieta baja en grasas.

Se estima que el cáncer de ovario representa el 2.9% de cáncer diagnosticados en las mujeres para el 2017 esto debido a que no se presentan registros actuales, según el Instituto Oncológico.

Realizarse un examen ginecológico por lo menos una vez al año , sobre todo si existe factor de riesgo, recomiendan los médicos.
 
Cada vez se ven más casos de muertes por esta enfermedad y es súper importante tomar conciencia y hacerse exámenes a tiempo'.

NANCY MAGALLÓN

AMA DE CASA



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings