Panamá

Cáncer de cuello, 14 casos por día

Cáncer de cuello, 14 casos por día
Archivo | El Siglo

El Instituto Oncológico Nacional ofrece los tratamientos para tratar esta enfermedad mortal.

domingo 24 de marzo de 2019 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

La cifra incluye cinco muertes a diario por este mal

DIAGNÓSTICO

El cáncer cervicouterino es el tercero más frecuente entre las mujeres de América Latina y el Caribe y Panamá no escapa de esta realidad, pues por día catorce mujeres conocen su diagnóstico de cáncer de cuello uterino y otras cinco mueren por esta causa.

Miguel Cáceres, ginecólogo del Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid de la CSS, informó que el cáncer de cuello uterino es un tumor maligno ubicado en el cuello de la matriz, zona en que se une la vagina con el resto de la matriz.

Se puede prevenir

El especialista dijo que el cáncer cervicouterino es altamente prevenible, pero para eso deben acudir realizarse el papanicolaou, cada año, y las virales, ya que son con estos exámenes que se detecta la lesión mucho antes de que se revele el cáncer.

Resaltó que es importante que las mujeres eviten fumar y tener varias parejas sexuales sin protección.

Hoy, la CSS realizará una feria y caminata en el Parque Omar para crear conciencia de la detección y prevención del cáncer cervicouterino. Se ofrecerá evaluación nutricional, ejercicios, zumba, vacunación y toma de presión arterial.

El 26 de marzo, Día Mundial para la Prevención del Cáncer Cervicouterino, por lo que acuda a su ginecólogo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH) a las niñas de 9 a 14 años. Esta vacuna puede reducir significativamente el riesgo d e cáncer cervicouterino.

En el año 2008, Panamá se convirtió en el primer país de América Latina y el Caribe en ofrecer, de forma gratuita para adolescentes, la vacuna contra el papiloma humano en los centros escolares, además, en el 2016, se convirtió en el primer país de la región en implementar esta inyección entre los varones.

FECHA

26

de marzo, Día Mundial para la Prevención del Cáncer Cervicouterino.

Unas 72,000 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer cervicouterino y casi 34,000 fallecieron en la región de las Américas.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 13 de octubre de 2019

  • 1725 1er Premio
  • DDBC Letras
  • 6 Serie
  • 3 Folio
  • 5472 2do Premio
  • 4486 3er Premio