Panamá
La contraloría y la AMP se encuentran revisando todas las concesiones portuarias para garantizar que cumplan con sus obligaciones con el Estado.
Según la Contraloría se ha incumplido el contrato con el Estado
Panama Colon Container Ports, (PCCP), ubicado en Isla Margarita de Colón, ha incumplido el contrato con el estado por lo que ya se inició el proceso de cancelación de la concesión, informó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
La Contraloría realizó una auditoría al Contrato A-2017-12 del 17 de mayo de 2013, suscrito entre el Estado y PCCP.
La Sección de Control y Seguimiento de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares (DGPIMA), mediante un informe señala que el 8 de septiembre de 2017, la empresa solicitó modificación de área al contrato de concesión, el cual no se perfeccionó debido a que no cumplieron con la entrega del cronograma de inversión, tal y como se le requirió, ya que el presentado el 20 de febrero de 2019 no era el correcto, aunado a esto se le notificó que la sociedad Panama Colon Container Ports, Inc., mantenía un saldo pendiente con la institución en concepto de concesión. Sin embargo, el día 2 de junio del 2021, la empresa realizó un pago de quinientos mil balboas con 00/100 (B/.500,000.00) el cual no contempla la totalidad de lo adeudado.
Además, la AMP asegura que mediante otra nota recibida por la empresa el 21 de mayo del 2021, se le solicitó la siguiente información la cual no fue aportada en su totalidad:
"La concesionaria PCCP, se comprometió a realizar una inversión de $563.9 millones, de los cuales $300 millones corresponden a la construcción de tres muelles y $263 millones a otras obras de expansión portuaria, pero solo ha invertido $104.2 millones, lo que representa el 16.6% del total comprometido y significa un 83.4% de incumplimiento", resaltó la institución.
Informaron que la contraloría y la AMP, como ente regente de las actividades marítimas del país, se encuentran revisando todas las concesiones portuarias para garantizar que cumplan con sus obligaciones con el Estado.
También leer: ‘La UP tiene que entrar en austeridad' Miguel A. Cañizales