Panamá

Canatra y Cotradin a un paso de irse a huelga

Canatra y Cotradin a un paso de irse a huelga
Daniel A. González/ El Siglo

Dirigentes entregaron el documento que fue firmado ayer a los diputados de la Asamblea Nacional.

Foto Próxima
viernes 24 de enero de 2020 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Dirigentes del transporte requieren que no se prohije el anteproyecto de ley Nº 305 de las PTIC

Las amenazas de los transportistas no terminan, pues la guerra contra las plataformas digitales crece cada día.

Ellos le tienen el ojo puesto a los diputados de la Asamblea Nacional (AN), porque han porque de prohijarse el anteproyecto de ley Nº 305, anunciaron que se irían a huelga en todo el país.

Esta advertencia fue expresada por los dirigentes de la Cámara Nacional del Transporte (Canatra) y el Consejo de Transporte del interior (Cotradin), luego de firmar una ‘Alianza Estratégica', para defender los derechos del transporte público de pasajeros.

Durante una conferencia de prensa los dirigentes leyeron un documento en que indican que quieren que se detenga el avance que han tenido en la Comisión de Transporte y Comunicación de la AN, para prohijar en primer debate el anteproyecto de ley, que establece el marco regulatorio para el servicio de transporte terrestre brindado a través de las Plataformas de Tecnología de la Información y Comunicación (PTIC) que, a su consideración, promueve el transporte ilegal, la competencia ilegal y una amenaza a la seguridad jurídica.

Además, rechazaron que se pretenda regular las PTIC para que sean reconocidas como prestatarias o concesionarias del servicio de transporte, pretendiendo que se reforme la Ley 14 de 1993.

Ellos exigen que se garantice el respeto a la seguridad jurídica, la inversiones millonaria en las empresas legalmente reconocidas y se tenga como marco de regulación el Ministerio de Comercio e Industrias.

De acuerdo con Jaime Abrahams Aguilar, presidente de Cotradin, ‘no negamos que nuestro sistema de operación del transporte tiene deficiencias, pero eso no solo ha sido nuestra responsabilidad porque también es de administraciones anteriores, porque no han cumplido con la responsabilidad que señala la ley'.

‘Los transportistas tenemos plataformas para operar y están en manos de transportistas, pero no estamos de acuerdo con que se quiera pretender usar el servicio con particulares en detrimento de la mano de obra y de la familia panameña', detalló.

Abrahams Aguilar dijo que nuestra respuesta será contundente, pero necesitamos la decisión de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, para que apoye a Canatra y Cotradin, para hacer los cambios, de lo contrario, estaremos como ‘una mesa de tres patas'.

Otros que no se quedaron atrás fueron los representantes de la Asociación de Consumidores Libres de Panamá, pues su posición a favor del anteproyecto de ley que busca que panameños puedan escoger opción de transporte preferido con calidad.

En una conferencia de prensa manifestaron que proponen reformar el sistema de cupos manejados por las concesionarios para transparentar el transporte selectivo, se promueve la eliminación de cualquier financiera, política y logística que limite la oferta del servicio de transporte.

Además, exigen que la AN y el Estado, en general, respeten el fallo de la Corte Suprema de Justicia que garantiza el derecho de los consumidores a elegir y el derecho de calidad.

Tenemos un transporte eficiente y no nos oponemos a la tecnología. Vemos con buenos ojos la administración de Miguel Martínez, director de la ATTT'.

MARTÍN FRANCO

CANATRA


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de febrero de 2020

  • 9118 1er Premio
  • DAAB Letras
  • 18 Serie
  • 14 Folio
  • 7100 2do Premio
  • 0634 3er Premio